Misiones Para Todos

Herrera Ahuad presentó la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro

Con la presencia del Gobernador comenzó la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro que se extenderá hasta el 17 de noviembre. El evento propone diferentes actividades de concientización y visibilización de los derechos de los niños y sus familias. 

 Misiones inició la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro con el objetivo de poner el foco en sus derechos y en la tarea de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. Así, esta mañana, en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó el lanzamiento del evento que propone diferentes actividades en centros de salud de la capital provincial y Oberá. 

El funcionario dio cuenta de la evolución del cuidado y atención de los niños prematuros en las últimas décadas. Señaló que Misiones potenció la visibilidad y la importancia que requiere la problemática: “Somos la única provincia en Argentina en la que los legisladores provinciales nos han dado una ley para visibilizar la cuestión de los niños que nacen prematuros y hoy venimos a cumplir lo que nos dice la ley”. 

Igualmente, remarcó el papel de la Fundación Pequeño Gigante y el trabajo realizado por la provincia con mejoras en la atención e infraestructura. “Eso es visible, palpable, está a la vista, en las diferentes unidades neonatales de la provincia”, agregó. Destacó el fuerte trabajo de contención de las familias y de las madres que se inicia desde las primeras 24 horas de nacimiento del bebe.  

Asimismo, el Gobernador expresó que hoy hay un cambio total en las políticas públicas que giran en torno de dar calidad de vida a los afectados y celebró el lanzamiento de la iniciativa que servirá para que la sociedad misionera se sensibilice ante la problemática. Enfatizó que esto no es una lucha de una sola persona o de una organización social, sino que es un “compromiso de todos, porque está escrito en las leyes de nuestra provincia la protección y el cuidado de los Derechos del Niño”. Reiteró el compromiso del Gobierno en seguir acompañando las actividades y que espera que la iniciativa sea muy provechosa para el personal de salud y la sociedad misionera.   

A su turno, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, comentó el trabajo realizado en Misiones desde el Hospital Materno Neonatal y las unidades maternales en diversos puntos de la región que son vanguardia en la Argentina. Indicó que la provincia tiene uno de los índices más bajos en mortalidad infantil gracias a todo el trabajo de fondo para encarar la cuestión. Mientras, la presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, dio detalles del evento, apuntó “que es una celebración de la vida para los niños nacidos prematuros”  y destacó la realización del 1° Encuentro Federal por la Prematurez. 

Acompañaron la presentación el vicegobernador, Carlos Arce; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalaqua; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza ; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el diputado provincial Martín Cesino, entre otros funcionarios y referentes de salud.

Semana clave para la concientización

En el marco de esta presentación, es clave resaltar que Misiones es la única provincia de Argentina que establece por ley la Semana Provincial de los Niños Prematuros, todos los años, durante la segunda semana del mes de noviembre. El evento es en cada oportunidad organizado por la Fundación Pequeños Gigantes y cuenta con el apoyo del Hospital Materno Neonatal, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Iplyc, la Municipalidad de Posadas y la Red Federal por la Prematurez.  

La Fundación Pequeños Gigantes

En Misiones, la Fundación Pequeños Gigantes es la única ONG en Argentina destinada a realizar el seguimiento para el desarrollo y crecimiento de los niños nacidos prematuros en la provincia junto a sus familias. Cuenta con un centro de contención totalmente público y gratuito, donde los niños reciben las terapias que necesitan según sus semanas de gestación, y se especializa en técnicas en estimulación temprana a cargo de profesionales en educación especial, psicopedagogía y psicología para acompañar a las familias y al niño según sea el requerimiento. Además, ofrecen seguimiento pediátrico neonatal, con kinesiología y nutrición infantil. Es la única entidad que hace el acompañamiento a la familia desde el área psicológica y también desde lo social.