En su primera visita a Misiones, agradeció la ayuda humanitaria brindada por la provincia a su país y destacó la importancia de revitalizar los lazos históricos. Herrera Ahuad reafirmó el compromiso local con la comunidad ucraniana y su integración en la vida cultural, social y económica.
El embajador de Ucrania en el país, Yurii Klymenko, visitó la Legislatura provincial, donde fue recibido por el presidente del Parlamento, Oscar Herrera Ahuad. Es la primera vez que el diplomático llega a Misiones, lo que significa un encuentro de gran importancia tanto para los ucranianos como para los descendientes que habitan en la provincia. El objetivo del encuentro es fortalecer lazos socioculturales.
Además de Klymenko, participó el cónsul de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak; el vicepresidente por Misiones de la Representación Central de los Ucranianos en Argentina (RCU), Jorge Balanda; el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino; y la diputada Suzel Vaider.
El apoyo vital de Misiones
Durante el encuentro, que incluyó un recorrido por el Edificio Histórico de la Cámara de Representantes y el Embajador Legislativo Misionero, Herrera Ahuad expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano y la comunidad ucraniana en la Provincia, en el contexto del segundo aniversario de la invasión rusa.
El Embajador agradeció la ayuda humanitaria que Misiones brindó a su país: “En un momento difícil para Ucrania, el apoyo de Misiones ha sido fundamental”. Y añadió: “Quiero destacar la conexión entre Misiones y la región de Ternópil en Ucrania, establecida en 1995. Es momento de revitalizar este vínculo”.
Enfatizó la importancia de fortalecer los lazos diplomáticos y culturales entre ambos puntos geográficos, y señaló la necesidad de mantener estos contactos en el actual contexto. “Nuestro Consulado Honorario y la Libertad de Ucrania han facilitado estos vínculos; es crucial seguir profundizándolos”, señaló.
Herrera Ahuad también resaltó la contribución de la comunidad ucraniana a la vida política, cultural, económica y social local. “La comunidad ucraniana ha sido clave en la historia reciente de nuestra provincia. Su papel en nuestra sociedad es invaluable, y seguiremos apoyando su integración y desarrollo”, cerró.