En Puerto Iguazú, el Gobernador recorrió el primer tramo de las obras de refacción de la avenida Brasil. Este tramo está ubicado frente a La Feirinha, un tradicional sector gastronómico, comercial y turístico de la ciudad. También visitó el predio de la Liga Regional de Fútbol Iguazú y anunció mejoras en sus instalaciones.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el primer tramo habilitado de la renovada avenida Brasil en formato calle paseo. Una obra que dio amplitud a esa zona comercial y gastronómica de la ciudad, donde se construyeron nuevas veredas, iluminación, pérgolas y calzada con adoquines. Junto a los vecinos, participó en el encendido de la nueva luminaria del tramo conocido como La Feirinha y dialogó con los frentistas sobre el impacto del plan de modernización de la ciudad de las cataratas. Más tarde, visitó la cancha de la Liga Regional de Fútbol Iguazú, donde anunció la instalación del piso de parquet que estará habilitado dentro de un mes.
El mandatario resaltó que la habilitación es “un primer paso en una zona que es sin dudas una de las áreas más difíciles donde hay que trabajar, porque justamente tiene mucha actividad y movimiento. Es un área que estuvo muy castigada por la pandemia, entonces este es un momento de recuperación de la actividad económica. Por eso es fundamental que se la siga sosteniendo”.
Señaló que la mejora es parte del desarrollo estratégico de Plan de Urbanización de la comuna, porque dignifica a quienes tienen sus comercios en este lugar y hace de La Feirinha un lugar de encuentro para todos. Comentó que se complementa con obras de iluminación, urbanización y saneamiento. Aclaró que es una inversión pensada en “para los próximos 40 o 50 años de crecimiento de Puerto Iguazú”, y se extenderá a toda la planificación urbana del centro de la ciudad.
Asimismo, el Gobernador declaró que “la obra hasta la avenida Victoria Aguirre tendríamos que estar terminándola a fines de marzo o primeras semanas de abril”.
Igualmente, adelantó que se avanza con las gestiones de titularización de dominios de los feriantes, algo que sin dudas generará a futuro “mayor actividad económica para la ciudad y una mayor recaudación para el Estado provincial y para el municipal”. Destacó la implementación de créditos a tasa cero con seis meses de gracia para los comerciantes de la zona y habló de la posibilidad de invertir en el núcleo sanitario del área comercial.
En un plano más general, comentó que “Misiones terminó un año equilibrado en materia económica. Hoy anunciamos el pago de los sueldos y la continuidad de todos los programas Ahora. El 2023 será un año de mucho trabajo en el que estas políticas públicas deben consolidarse y expandirse más para que lleguen a todos los misioneros. La idea es que todos puedan ser tocados en uno u otro aspecto por los beneficios de la actividad pública de la provincia; a la vez que va generando el crecimiento y el desarrollo de todos los misioneros”.
Entre los asistentes a la recorrida estuvieron el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el presidente la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías y el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa junto a otras autoridades.
Mejoras estructurales para el comercio
Se habilitó el primer tramo de la renovada avenida Brasil en formato de calle paseo en el sector conocido como La Feirinha.Estos primeros 170 metros, que se extienden por calle Bertoni y por avenida Brasil, ya tienen las veredas totalmente renovadas y más amplias, nueva iluminación, pérgolas y calzada con adoquines. La obra permite contar con un lugar ideal para el paseo, la visita a puestos de artesanías y locales gastronómicos, y se realizó a través de la Dirección Provincial de Vialidad.
Esta mejora se enmarca en un ambicioso plan que se están ejecutando para modernizar la ciudad en una planificación conjunta entre el Gobierno provincial y el municipio y tienen como objetivo la puesta en valor integral de la zona céntrica de la ciudad. El proyecto contempla una intervención a lo largo de 1.500 metros, hasta la avenida Victoria Aguirre. Vale destacar que todos los trabajos se ejecutan en coordinación con los comerciantes frentistas para evitar interrupciones en el uso de los espacios y permitir la continuidad de la actividad comercial en el sector.
Además, en la avenida Brasil ya se completaron etapas de mejoras del sistema cloacal y de saneamiento, donde se reemplazaron tuberías y se incorporó infraestructura. Para ello fue necesario realizar movimiento de suelo, rotura de pavimento y excavaciones en piedra. Esta obra fue de vital importancia para garantizar mejoras integrales, mejor servicio y el cuidado de la nueva infraestructura. Sobre todo, de La Feirinha, que es uno de los puntos gastronómicos más importantes y concurridos de Puerto Iguazú y funciona hace más de 18 años compuesta por más de 70 locales.