Misiones Para Todos

Herrera Ahuad y Katopodis avanzaron en la concreción de obras públicas en 75 municipios misioneros


El Gobernador y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron el Plan de Obras para la provincia. También firmaron dos actas acuerdo para la construcción de infraestructura vial en Puerto Iguazú y de conexión en la Ruta Provincial N.º 2. Luego, ambos funcionarios recorrieron las diferentes obras viales y de saneamiento que actualmente están en ejecución en las zonas centro y sur de Misiones.

En la Sala de Situación, presentaron el Plan de Obras para Misiones ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En la presentación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro Gabriel Katopodis firmaron dos actas acuerdo para la financiación de obras en la provincia: una para la construcción de tres puentes sobre la Ruta Provincial N.º 2 sobre los arroyos Chancay, Santa Rita y Yabotí. La segunda es para avanzar con un Circuito Aeróbico -ciclovía y senda peatonal- en Puerto Iguazú.

El mandatario provincial celebró el trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Pública, con una agenda de trabajo abierta en temas dominantes respecto a la infraestructura de Misiones. Dio cuenta que en la matriz desplegada durante la presentación se muestra el impacto de la inversión de los recursos nacionales en la provincia. Resaltó que es la primera vez en su trayectoria como funcionario público que se pone de manifiesto con claridad “la visión de un esquema integral para el desarrollo de los pueblos”.

“Yo vengo del área social, soy médico, por lo tanto, valoro muchísimo a un ministro de Obras Pública que atiende, más allá de las instrucciones que tenga, prioridades vinculadas con el desarrollo humano”, comentó. Aseguró que esta visión integral es la que orienta la inversión pública de la Nación y destacó las obras de saneamiento en Apóstoles y el plan de obra de abastecimiento de agua de Posadas. “Porque tienen un estricto sentido humano”, enfatizó. “Sabemos que la salud de un pueblo se basa fundamentalmente en estas cuestiones de accesibilidad básica y elementales para el desarrollo humano y ahí están puestas nuestras prioridades”, aclaró.

Igualmente, recalcó los avances en la provisión de agua potable en localidades como Corpus, Gobernador Roca, Bernardo de Irigoyen. Rescató que “la infraestructura de la ciclovía y travesía de Puerto Iguazú es una obra que tiene que ver con el escrito cuidado y protección del ambiente”. Algo que redundará en reducir el impacto ambiental producido por el tráfico a combustible hacia el Parque Nacional Iguazú.

Mencionó Herrera Ahuad que con el Ministerio de Obras Pública de la Nación se generó “una planificación estratégica y se empezaron obras que quedan para el futuro. Hoy estamos teniendo muy buenos resultados”. Enumeró los avances en infraestructura deportiva, sanitaria y energética en diversos puntos de la tierra colorada, en especial hizo referencia al desarrollo vial de la Ruta Provincial N.º 2 que potenció la protección y el turismo en la zona costera. “Hoy damos también un paso fundamental en la previsibilidad de los otros puentes que están terminando su tiempo de vida útil y vamos a tener la posibilidad de darle tranquilidad, nada más y nada menos, que a prácticamente siete a nueve municipios de esta ruta”, agregó.

Al mismo tiempo sostuvo que se ha trabajado en el desarrollo de una provincia con una proyección de muchos años hacia adelante. “Hemos avanzado en las obras de infraestructura, generando puestos de trabajo, pero también dando solución para 15 o 20 años y pensando en todas las áreas. Estamos generando nuevos espacios donde nuestros jóvenes se van a poder formar en lo que necesita la provincia y lo que necesita la Argentina”, aclaró. Por último, expresó que el plan de obras apunta al presente y el futuro de Misiones.

Por su parte, el ministro Katopodis hizo un repaso detallado del plan de trabajo de cuatro años para Misiones, “una inversión que reafirma el sentido federal y que fundamentalmente apunta a las prioridades que han ido marcando el Gobernador y su equipo de trabajo”. A la vez, afirmó que “no son proyectos ni obras que se hayan diseñado, ni pensado, en un escritorio en la Ciudad de Buenos Aires, es la agenda de desarrollo que ha propuesto la provincia de Misiones”. Todas son medidas que apuntan a fortalecer “una matriz de desarrollo que potencia el crecimiento de todo el sector productivo y económico de la provincia”, comentó, al tiempo que garantizó los fondos para las obras y explicó detalles de la planificación.

Entre los asistentes a la presentación estuvieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Mejoras urbanas, hídricas, civiles en las tierra colorada

Luego de la presentación, Herrera Ahuad y el ministro Katopodis recorrieron las diferentes obras viales y de saneamiento que actualmente están en ejecución en distintos puntos de la provincia. La primera parada fue en la zona de obras de la Ruta Nacional N.º 105, en el tramo de la Autovía Posadas – San José, donde supervisaron los avances en los tramos de Parada Leis y el acceso a Fachinal. Después, constataron los avances en la pavimentación de la Ruta Provincial N.º 2 en el tramo Azara – Ruta Provincial N.º 10. La siguiente parada fue Tres Capones, donde inspeccionaron los trabajos viales en la travesía urbana y visitaron el municipio de 25 de Mayo. También sobrevolaron la zona del puente sobre el arroyo Pindayti sobre la Ruta Provincial N.º 2.

Durante la tarde, en Aristóbulo del Valle, la comitiva de funcionarios visitó la obra de construcción del sistema de desagües cloacales de la ciudad. Finalmente, de nuevo en la capital provincial, tomaron conocimiento del desarrollo de la obra de saneamiento del arroyo Itá, el inicio del proyecto civil del Centro Territorial de Género y Diversidades y los avances de la travesía Urbana de Posadas sobre la Ruta Nacional N.º 12.

Al final de la jornada, Herrera Ahuad sintetizó que todas las obras visitadas “hablan de un gobierno que tiene como premisa que las obras no solamente permitan cumplir los objetivos primarios, sino que también generen, en un momento difícil del país, un motor económico. Sobre todo, creando empleo y apuntalando la dinámica de la economía en la Argentina, como en la provincia”.

A lo largo del recorrido se sumaron los jefes comunales de las localidades con obras, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el titular del IMAS, Joaquín Sánchez; entre otros funcionarios de Nación y Provincia.

El plan de obras públicas

La actual propuesta contempla en Misiones la ejecución de 279 obras y proyectos, lo que asegura 7.466 puestos de trabajo para el sector de la construcción en la provincia. La iniciativa beneficiará a 75 municipios con convenios y obras en favor de 1.084.015 habitantes. El plan de obras apunta a consolidar las vías de comunicación internas y las regionales mediante los acuerdos binacionales tal como lo sugirieran en cada caso el Gobernador y su equipo de trabajo al momento de fijar prioridades.

La medida busca aprovechar los cursos de agua para la producción agrícola, forestal y consumo humano, cuidando los servicios ambientales de las áreas naturales, así como fortalecer la integración regional y utilizar los recursos naturales disponibles para diversificar el crecimiento provincial. Entre los principales ejes del plan está promover la vinculación y la integración, potenciando el desarrollo industrial, comercial y turístico.

Del mismo modo, contempla obras hídricas y de saneamiento, agua potable y cloacas, preservación de la calidad y seguridad hídrica frente a inundaciones. Además, asegura el desarrollo de nodos regionales que articulan el sistema de ciudades en Misiones, Intervenciones para acompañar el desarrollo económico y social de las ciudades y poblados, fortaleciendo su complejidad urbana y su complementariedad. También, se pondrá eje en infraestructura rural, urbana y del cuidado con equipamiento para reducir las brechas existentes y fortalecer la complementariedad de las ciudades.