El gobierno del país vecino convocó al embajador argentino para dar explicaciones por el hecho derivado del cobro de peaje en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Tras el polémico pedido de un ministro de construir un muro en la frontera con la Argentina, el gobierno paraguayo convocó este lunes al embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, en un nuevo frente de tormenta que amenaza las relaciones bilaterales.
La convocatoria oficial del gobierno saliente de Mario Abdo al representante argentino es para abordar la situación de un buque de bandera paraguaya bajo una orden de embargo e interdicción por el cobro de un peaje en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El nuevo gobierno paraguayo de Santiago Peña asumirá el 15 de agosto, tras su triunfo en las elecciones de abril pasado.
Qué dijo el canciller paraguayo sobre el nuevo conflicto con Argentina
En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó que el canciller paraguayo, Julio César Arriola, convocó a Peppo “para tratar la situación planteada con la retención de las embarcaciones en aguas del río Paraná”.
En un comunicado difundido al término del encuentro, la Cancillería dijo que se abordó el reclamo paraguayo “para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina”.
Según la nota, el embajador argentino “se comprometió a encaminar las gestiones necesarias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con las instancias pertinentes de su país”.
Por el momento, la Cancillería argentina no se ha expresado con respecto a este tema.
Cuál fue el pedido del gobierno paraguayo
En concreto, Asunción pidió levantar el embargo de los buques afectados y garantizar el libre tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya hasta tanto se resuelva la controversia presentada ante el Comité Intergubernamental de la hidrovía para la interpretación y aplicación de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por esa arteria.
La Cancillería de Paraguay había expresado el sábado a Argentina el reclamo para una “pronta solución” a esta situación tras conocerse la medida adoptada un día por una instancia judicial e impulsada por la Administración General de Puertos del vecino país, reportó EFE.
Medios locales indicaron que se ordenó el embargo e interdicción de un buque remolcador con bandera paraguaya de la empresa HB GRUS que llegó a la Argentina a descargar soja brasileña. Adeudaría unos US$4232, según versiones periodísticas.
Paraguay se declaró contrario a una resolución del Ministerio de Transporte argentino que fija, a partir del 1 de enero de este año una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de $1,47 por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.
La hidrovía representa para Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, una salida al océano Atlántico.