Misiones Para Todos

Histórico: el Hospital Escuela realizó 8 trasplantes renales en 9 días

Se trata de un nuevo hito en la salud de Misiones. Desde el inicio del Programa de Trasplante se alcanzaron un total de 96 trasplantes de riñón. La mayoría de los pacientes provienen del interior de la provincia, lo que destaca el acceso a la salud en los distintos puntos de loa tierra colorada.

La salud pública continúa mejorando la calidad de vida de los pacientes. El doctor Ignacio Larzabal, del Servicio de Trasplante Renal, anunció el récord alcanzado “en nuestro Hospital se han realizado 8 trasplantes renales, en un período de 9 días, lo cual es un hecho completamente anecdótico para el Nosocomio y la Provincia”, celebró. Y destacó que “ni los centros y hospitales de trasplantología del país realizan esta cantidad de procedimientos en tan poco tiempo”.

Al mismo tiempo señaló que “es algo completamente inusual, habla de un gran esfuerzo por parte del equipo de trasplante de la institución y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS)”.

Excelencia en salud pública

Según informó el Dr. Larzabal, los donantes que hicieron posible que 8 personas mejoren su calidad de vida a través de un trasplante renal fueron cadavéricos. Provenientes de Posadas, Eldorado y de Corrientes. En este sentido, el especialista destacó “la excelente logística de todos los Centros Asistenciales que participaron”.

En relación al acceso a la salud de alta complejidad en Misiones, en el ámbito público Larzabal resaltó “la mayoría de los pacientes que se han trasplantado en este Hospital Escuela, que hoy asciende a 96, desde que se puso en funcionamiento el Programa en el año 2019, son del interior de la Provincia. De El Soberbio, de Comandante Andresito, de San Antonio. Quien padece de insuficiencia renal tiene la oportunidad de acceder a estudios necesarios y eventualmente practicarse un trasplante cuando sea oportuno” en el ámbito de la salud pública.

Calidad de vida de los pacientes

Larzabal también puntualizó sobre cómo mejora la calidad de vida del paciente trasplantado. “Si bien el tratamiento con hemodiálisis, que se realizan, varias veces a la semana, los pacientes que lo requieren, ya que sus riñones no funcionan, les salva la vida. El trasplante renal les da una mejor calidad de vida a estas personas, al mejorar la adaptación, evitando la diálisis. Sí deben tomar continuar con medicación, pueden llevar una vida sin mayor problema, con reinserción laboral, escolar, universitaria y social”, dijo.

Equipo médico del servicio de transplante renal

El equipo del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Escuela está conformado por “5 médicos nefrólogos, 3 cirujanos, de los cuales 1 es especialista en trasplante renal, 1 cirujano vascular y 1 cirujano urólogo”, detalló el doctor.