Misiones Para Todos

Horacio Cartes fue apartado de otras tres empresas

Por las denuncias de gobierno de Estados Unidos, las empresas Bebidas del Paraguay SA, Distribuidora del Paraguay SA y ENEX Paraguay SAE informaron que el asociado de Mauricio Macri se hará a un costado. En Washington creen que seguirá manejándola en las sombras.

La denuncia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU contra Horacio Cartes sigue generando un desguace quirúrgico en el grupos empresarial del ex presidente. Como contó LPO, las acusaciones de “significativamente corrupto” y los supuestos vínculos con el lavado de dinero y el nacrotráfico hace que las sociedades bajo su control en la Specially Nationals and Blocked Persons List (SDN List), sumen prohibiciones y restricciones para realizar operaciones en las que tenga jurisdicción Estados Unidos.

En primera respuesta, el Grupo Cartes había anunciado que el líder colorado se apartaría de sus empresas pero a eso le siguió la decisión de diversas ramas del holding de apartarse por completo del radar cartista. Ahora, Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay anunciaron a través de un comunicado que el ex mandatario será apartado.

“Con la intención de adherirse a los lineamientos y procedimientos establecidos en la GL6, se informa que en esta fecha los accionistas de las compañías han suscrito dos acuerdos irrevocables y definitivos, a fin de que en o antes de la fecha límite se completen los procesos legales tendientes a la desvinculación del grupo Cartes de las compañías, conforme con las leyes de la República del Paraguay y dentro del marco de las transacciones permisibles según la regla de la OFAC”, dice una parte del comunicado.

Paraguay: Cartes es apartado de otras tres empresas de su grupo, pero en EEUU desconfían

De esta forma, las empresas adheridas confirman que Horacio Cartes abandonará toda participación accionaria directa o indirecta en las compañías, dejando de ser beneficiario final de ellas y el control del paquete accionario y las gestiones de las compañías serán asumidos de manera individual o en sociedad por terceros inversionistas. 

Con la intención de adherirse a los lineamientos y procedimientos establecidos en la GL6, se informa que en esta fecha los accionistas de las compañías han suscrito dos acuerdos irrevocables y definitivos, a fin de que en o antes de la fecha límite se completen los procesos legales tendientes a la desvinculación del grupo Cartes de las compañías, conforme con las leyes de la República del Paraguay y dentro del marco de las transacciones permisibles según la regla de la OFAC

Sin embargo, las tres empresas quedarán en manos del magnate chileno Andrónico Lukšic, quien fue socio de Cartes hasta las sanciones de Washington. Esto hace dudar a la embajada de Estados Unidos en Paraguay quien, de acuerdo a fuentes consultadas por LPO, no tienen la certeza suficiente de que Cartes deje tener influencia en las firmas que dicen apartarlo. 

La firma Distribuidora del Paraguay distribuye las marcas Pulp, Watts, Purosol, cervezas Sol, Sajonia, Heineken y Amstel. Asimismo, el control de Enex Paraguay SAE estará a cargo de Enex Investments Paraguay SA (Enex), una sociedad filial de Quiñenco SA. En febrero, las compañías Cementos Concepción (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter anunciaron oficialmente el alejamiento de Horacio Cartes, quien transfirió sus acciones a sus hijos. 

Por Augusto Taglioni-LPO