El presidente de la Corte Suprema de Justicia pidió que el próximo gobierno “marque un camino de unidad y unión nacional”
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, expresó su deseo de que el próximo gobierno “marque un camino de unidad y unión nacional”.
Sus declaraciones resonaron de manera similar al mensaje del candidato más votado en las elecciones del pasado domingo, Sergio Massa de Unión por la Patria, quien reiteró su intención de convocar a un gobierno de unidad nacional en caso de acceder a la Presidencia.
El magistrado de orientación peronista participó en la primera jornada del evento por los 170 años de la Constitución Nacional celebrado en la Universidad de Lomas de Zamora, en presencia del rector Diego Molea, una figura destacada en el ámbito judicial vinculada al massismo y un asesor clave del candidato presidencial.
Además, en el evento estuvo la decana y consejera de la magistratura María Fernanda Vázquez, una de las referentes de Molea.
Durante su discurso, frente a un auditorio lleno de figuras judiciales y diversos representantes de la sociedad, el presidente de la Corte Suprema enfatizó: “Todos juramos la misma Constitución, la Constitución de 1994, de la que se van a cumplir 30 años el año que viene. Fue a mi juicio el último acto político de unidad nacional que se registró desde el punto de vista institucional en la República Argentina”.
“Ojalá la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad y de unión nacional tan importante para poder poner el país en marcha”, completó.
Por su parte, señalando de forma casi idéntica, la noche de su triunfo electoral, el precandidato Sergio Massa afirmó: “A partir del 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”, lo que fue celebrado por todo el arco político del peronismo.
Asimismo, el magistrado recurrió a la metáfora de Ulises y el canto de las sirenas, aparentemente haciendo referencia al segundo candidato más votado en las elecciones del pasado domingo, Javier Milei. “El canto de las sirenas es muchas veces el canto de la desunión, el canto de la grieta, el canto del enfrentamiento, hay que aferrarse al mástil de la Constitución que es la prenda de la unidad nacional”, dijo.
“Fue la prenda de unidad nacional que nos hizo salir de la anarquía en 1853, fue una prenda de unidad nacional para establecer la reforma de 1994 y seguramente va a ser una prenda de unidad nacional para transitar este mar Egeo que tenemos que transitar para llegar al destino que todos queremos”, agregó el magistrado en la UNLZ.
Horacio Rosatti durante su discurso en la Universidad de Lomas de Zamora continuó reafirmando sus palabras, que pueden ser interpretadas en el contexto político actual como un componente de la confrontación entre el liberalismo económico y el peronismo.
“Una proclama humanista como es la relación entre el Estado y el mercado luego de la reforma de 1994, capitalismo sí, propiedad privada sí, pero también en función social como dice el 75 inciso 19 incorporado en esa reforma”, expresó.
En otro segmento de su discurso en la Universidad de Lomas de Zamora, Horacio Rosatti abundó en un párrafo que, sin mencionarlo directamente, parecía estar dirigido a las premisas del pensamiento libertario. “Defensa del valor de la moneda, como dice el inciso 19 del artículo 75, no son proclamas políticas que a uno se le ocurren en este momento, están en la Constitución con letras de fuego“, comenzó.
Y agregó: “Capacitación de los trabajadores, un crecimiento que debe darse con equidad, con redistribución, con políticas que tengan en cuenta la situación de quienes están en situación de desventaja, inciso 23 del artículo 75 incorporado en la reforma del 94. Les digo los incisos, les digo los artículos para que quede claro que esto no es algo aspiracional o lo que uno piensa sobre algo, sino que es lo que está escrito y como ustedes saben la Constitución está por sobre todas las leyes”.
En contra de la dolarización
Tres días antes de las elecciones generales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia anticipó que la iniciativa impulsada por Javier Milei colisiona con el artículo 75 de la Constitución Nacional y que sería una decisión “inconstitucional“.
“¿Cuál es la moneda de un país? La que emite, puede ser peso, patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional“, advirtió Rosatti.
Y señaló: “Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”. “Puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema”, pero que “la letra de la Constitución” es la que marca que “hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”.
“Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no”, agregó y manifestó que “todos (los candidatos) deberían leer la Constitución”.