Miles de italianos protestan contra los Presupuestos y defienden el propio derecho a huelga. Los dos mayores sindicatos italianos han cumplido su convocatoria e iniciaron este viernes un paro parcial en Sanidad, Educación y Transportes.
El gobierno de Giorgia Meloni intentó anular la protesta contra el proyecto de Presupuesto del Estado para 2024, pero sin éxito.
Pierpaolo Bombardieri, al frente del sindicato Unión Italiana del Trabajo explicó: “En los próximos años habrá sesenta mil millones en recortes de pensiones. Eso es lo que entendemos. Intentan hablar de otras cosas, pero este es el punto crucial. Les preguntamos si están luchando contra la evasión fiscal. Les preguntamos qué han hecho. No se ha hecho nada por la seguridad laboral. Absolutamente nada. Y, lamentablemente, seguimos teniendo dos o tres muertes en el trabajo cada día”.
Con el lema ¡Basta ya!, los sindicatos han anunciado movilizaciones durante cinco días con huelgas y manifestaciones en diferentes regiones de Italia, de norte a sur incluidas las islas.
Exigen cambios en la política presupuestaria y el fin de recortes salariales que aseguran, empobrecen a los trabajadores.
La sección de Transporte de la Confederación General Italiana del Trabajo aseguró que hubo picos de adhesión del 100 % en algunos sectores como los puertos y hasta el 80 % en logística mientras que en el transporte público de cercanías y el ferroviario, la adhesión media fue del 70 %.
El ministro de Transportes, Matteo Salvini, habló de una minoría en huelga y la ministra de Trabajo, Marina Elvira Calderone, se dijo dispuesta a escuchar las demandas