Poco después de asumir la Presidencia rotatoria de la UE, Hungría se alía con Polonia para desplegar la energía geotérmica en Europa.
La próxima Presidencia húngara de la UE impulsará la aprobación en todo el bloque de una iniciativa para la expansión de la energía geotérmica antes de finales de año, con el fin de aumentar la seguridad en el sector para los posibles inversores, según ha declarado un funcionario húngaro durante un acto celebrado el 3 de julio en Bruselas.
En una conferencia organizada por el Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC), Viktor Horváth, subsecretario de Estado responsable de la transición energética en Hungría, afirmó que esta energía que emana de la corteza terrestre está disponible localmente y mejorará la seguridad energética, y subrayó la importancia de hacer públicos los datos de las bases geológicas de todos los países de la UE para dar a los inversores la certidumbre que tanto necesitan.
Países como Alemania, Austria, Croacia, Francia, Hungría, Irlanda y Polonia cuentan con hojas de ruta geotérmicas nacionales para apoyar la inversión y hacer crecer sus bases industriales, según EGEC, que calcula que unos 60 millones de europeos reciben calefacción y diez millones consumen electricidad de fuentes geotérmicas.
Horváth afirmó que Budapest está “trabajando en estrecha cooperación” con el Gobierno polaco, que asumirá la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE a partir del 1 de enero de 2025, y “también quiere incluir la geotermia en su agenda“, para asegurarse de que esta fuente de energía ocupe un lugar destacado en el orden del día del Consejo.
Hungría cuenta con un gran potencial geotérmico, pero actualmente sólo se explora el 10% del mismo, según el funcionario. “Queremos incluir este tema [la geotermia] en la agenda del Consejo y esperamos que haya un gran impulso”, dijo Horváth a los asistentes, añadiendo que la geotermia tiene “un gran potencial en Europa” con un mercado sin explotar que explorar a la luz de las leyes de la UE adoptadas recientemente, como la ley de industria neta cero, el plan de la UE para invertir en tecnologías limpias nacionales, incluida la geotermia.
“[Hungría] quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, dado que dependemos sustancialmente de las importaciones de combustibles fósiles, nos gustaría reducir esta tendencia. Si reducimos esto, aumentamos la seguridad energética de Hungría“, dijo Horváth.
Los retos relacionados con la mano de obra, las cualificaciones y la construcción son obstáculos para liberar todo el potencial de la energía geotérmica, dijo Horváth, que propuso la creación de un Plan de Acción Geotérmico Europeo para establecer la política futura, seguido de una Alianza Geotérmica Europea que reúna a la industria, los responsables políticos y la sociedad civil.
“Junto con Polonia, nos gustaría hacer hincapié en este plan de acción para mejorar el potencial geotérmico que tenemos… en términos de regulación y financiación, queremos racionalizar la producción de energía geotérmica con la minería, la gestión de las aguas termales y la protección del medio ambiente“, dijo Horváth.
Estas propuestas se incluirán en la agenda de los Estados miembros para ser debatidas en el Consejo, dijo el húngaro.
“Tenemos que conseguir que los Estados miembros que no cuentan con sistemas de financiación avancen también en esta dirección“, añadió, en alusión a un apoyo financiero similar al del banco de hidrógeno creado por el Ejecutivo comunitario.
Daniel Mes, del gabinete del comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, dijo que los inversores se sienten claramente atraídos por el potencial de producción de la energía geotérmica, pero respaldó el llamamiento de Horváth, afirmando que se necesita más certidumbre, añadiendo que “enviar inversiones a un callejón sin salida no es la forma inteligente”.
“Tenemos que estudiar cómo invertir en este caso de negocio, cómo invertir en perforación, impulsar la concesión de permisos y compartir las mejores prácticas en materia de seguridad y aceptación pública”, dijo Mes. “La seguridad de la perforación tiene que producirse rápidamente, no es una cuestión de concienciación pública sino de permisos“.
La seguridad de las perforaciones y la obtención de permisos tendrán enfoques distintos según las características geológicas del país, añadió Mes, poniendo ejemplos como Países Bajos, donde las perforaciones deben ser más profundas, e Islandia, donde el proceso debería ser más fluido.
“Me gusta la idea de la alianza [geotérmica europea], es un buen lugar para compartir las mejores prácticas y avanzar según las necesidades de cada Estado miembro“, dijo Mes.
Por Marta Pacheco-EN