Marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos amenazan Florida por el paso del huracán Idalia.
El huracán Idalia se ha intensificado y se espera que alcance la categoría 4 en su camino hacia Florida.
Los meteorólogos advierten de que el frente es extremadamente peligroso, con olas de hasta 4,5 metros de altura y vientos destructivos. Se ha instado a las comunidades costeras a evacuar la zona.
En su último boletín sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, el organismo subrayó que Idalia se “intensifica rápidamente hasta convertirse en un huracán importante”.
En boletines anteriores, NHC alertó de que Idalia pasaría durante la noche del martes de huracán de categoría 2 a categoría 3, aquellos cuyos vientos máximos sostenidos alcanzan los 111 mph (178 km/h).
Idalia, el tercer huracán de esta temporada ciclónica en el Atlántico, presenta ahora vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se encuentra a 155 millas (250 km) al oeste-suroeste de la ciudad de Tampa (costas oeste de Florida) y a 245 millas (390 km) al sur de Tallahassee, la capital, en el centro del estado.
Se espera que la trayectoria de Idalia afecte a una amplia zona central del estado, incluidas ciudades como Tampa y Orlando. Es probable que se desplace a lo largo de las costas de Georgia y Carolina después de cruzar Florida.
A su paso por Cuba ha dejado graves inundaciones.