Misiones Para Todos

Impulsan la creación de un Registro Municipal de Productores y Comerciantes Oleros

La Federación de Cooperativas UNIDOS impulsa la creación de un registro municipal de productores oleros que pueda dar respuesta a las necesidades y urgencias del sector.

En el mes de junio desde la Federación de Cooperativas UNIDOS se presentaba una solicitud de Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, que contemplaba la creación de un Registro de productores y comerciantes oleros.

“El Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales nos invitó a participar del debate en la comisión, donde se ha demostrado un gran interés por parte de todos los concejales y concejalas presentes en abordar la problemática y concluir en una solución genuina” menciono Martin Wall, Representante Legal de Federación Unidos.

La producción olera representa el eslabón más débil dentro de la industria de la construcción, los contextos laborales en los cuales desarrollan sus actividades son precarios e indignos.

“Es importante recordar, que el sector no necesita ser subsidiado por tratarse de una actividad poco rentable, todo lo contrario, resultan ser productos siempre demandados dentro de una industria pujante. Lo que aquí sucede es que ante la falta de regulación por parte del estado, los productores se ven sometidos ante la necesidad del día a día a entregar sus productos a los revendedores por el precio que arbitrariamente les ofrezcan, muchas veces por debajo del costo de producción, haciéndose, estos revendedores, de una diferencia, en la mayoría de los casos, de más del 100%”, agregó el Representante legal de la Federación de Cooperativas.

 Wall expreso: “En este sentido, la ley VIII N°73, reglamentada por el Decreto N°1098/2020 viene a darnos la solución a todos los problemas que identificamos, tanto en el punto de vista administrativo, técnico, social, tributario y ambiental”, también agrego “el único requisito para acceder a las bondades de la Ley de fomento a la actividad olera es inscribirse en el REGISTRO DE PRODUCTORES OLEROS, pero la realidad nos dice que el productor olero no puede siquiera costear su materia prima, como pretendemos que llegue a inscribirse en un registro sin asistencia y capacitaciones por parte del Estado”.

La inclusión y el acompañamiento estatal sobre los sectores marginados y vulnerables de esta industria se vuelven un requisito fundamental para la puesta en marcha de la normativa mencionada.

Desde la Federación expresaron que tanto el Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante se han comprometido en principio a adherir al municipio de Posadas a la Ley Provincial y posteriormente crear un Registro de Productores Oleros municipal, facilitando mediante las herramientas del ejecutivo el acceso al mismo, para que de este modo el productor olero pueda acceder al buen espíritu de la Ley Provincial lo que se traduciría en acompañamiento, capacitaciones, formación de cuadros técnicos, asociativismo y cooperativismo, innovación tecnológica, herramientas, creación de polos oleros, entre otras tantas políticas de incentivos al sector.