Los acusados crearon un juego online llamado Beast Master, similar al popular juego del animé japonés, en el cual los jugadores debían comprar “bestias” y podían invertir en “gimnasios” y hacer evolucionar a los personajes
Más de medio millón de dólares en cripto activos, esa fue la cifra por la que cuatro jóvenes de Rosario fueron imputadospor presuntas estafas generadas a través de un juego online similar al conocido Pokémon.
Los imputados fueron identificados como Manuel Ángel B.; Gianluca P; Ramiro S. y Gianfranco S., y si bien quedaron en libertad tras haber estado seis días detenidos, deberán cumplir una serie de reglas de conducta como la prohibición de salir del país y la fijación de una caución real de bienes, resolvió el juez Nicolás Foppiani.
Mariano Ríos, el fiscal a cargo de la investigación, acusó a los cuatro jóvenes de haberse quedado con 2,6 millones de dólares del pool de liquidez de un juego online llamado Beast Master, a través del envío de dinero invertido por los jugadores a sus billeteras virtuales personales.
Según explicó el fiscal, los acusados crearon este juego online que es similar en su dinámica al juego de Pokémon, en el cual los jugadores debían comprar “bestias” y podían invertir en “gimnasio” y hacer evolucionar a los personajes.
Entre otras cosas, “generaron un banner para la preventa de las ‘bestias’ que serían necesarios para jugar”, mientras que “para entrenar y mejorar los personajes vendían Tokens No Fungibles (NFT)”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los NFT son activos digitales únicos que se encuentran encriptados y representan algo único, a la vez que no son intercambiables de forma idéntica, explicó la Fiscalía. “Esto los diferencia con las criptomonedas, pero en esencia son dos versiones de una misma tecnología”, sostuvo Ríos.
La dinámica del juego permitía adquirir gimnasios y entrenar a los personajes, lo cual generaba valor para los jugadores. “Estos podrían comprar y vender sus ‘bestias’, y en el modo de juego que presentaban en la táctica, estas ‘bestias’ podrían ser objeto de mejoras por los usuarios, sumando también valor económico”, sostuvo la acusación.
De ese modo, además del aspecto lúdico, el jugador generaba una inversión “para después venderla y obtener una ganancia” en criptomoneda.
Los acusados crearon un juego online llamado Beast Master, similar a Pokémon, en el cual los jugadores debían comprar “bestias” y podían invertir en “gimnasios” y hacer evolucionar a los personajes
El 7 de diciembre de 2021 los creadores vaciaron todos los fondos del pool de liquidez, que llegaba a U$S 2.610.312, “transfiriendo a 15 cuentas” de billeteras virtuales. Tras este hecho, la plataforma Binance dio a conocer las identidades de los titulares del juego, por lo que decidieron devolver parte del dinero. “Sin embargo, al retirar todos los fondos y retirar toda la información sobre el juego, generaron que el valor del tóken (la moneda) bajara a cero y el dinero invertido en los mismos nunca fue devuelto”, precisó el fiscal Ríos, quien estimó esa posible estafa en 600.000 dólares.
Manuel Ángel B.; Gianluca P; Ramiro S. y Gianfranco S estuvieron detenidos desde el pasado jueves luego de una serie de allanamientos realizados en Rosario y otras ciudades cercanas en los que también se secuestraron armas de fuego y elementos electrónicos, hasta este martes cuando se llevó a cabo la audiencia imputativa.
La Justicia venía siguiendo esta actividad desde el año pasado en el momento en el que la situación se desprendió de una causa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sostuvieron fuentes del caso.
Estafas con criptomonedas
Según BTR Consulting, el criptomundo ha sido tierra bastante fértil para toda clase de estafas, dado que hace falta mucha educación sobre diversos temas. En ese sentido, afirmó que la posibilidad de lucrar a costa de los usuarios es bastante grande.
Cabe destacar que si bien las criptomonedas son utilizadas en su mayoría de forma legal, también se han convertido en atractivos tesoros para los criminales, quienes resultan bastante creativos a la hora de tender toda clase de trampas a los dueños desprevenidos. En ese sentido, la consultora distinguió distintos tipos de estafas usados en el criptomundo.
– Sitios clonados: los estafadores preparan un sitio web idéntico al legítimo, que puede ser desde una casa de cambio o cartera en línea hasta la página oficial de alguna Oferta Inicial de Moneda (ICO), y lo propagan por distintos medios, incluyendo correo electrónico, chats y hasta anuncios de Google que pueden ser confundidos con la página original en los resultados de búsqueda.
– Falsos equipos de soporte: en ocasiones, los estafadores se ahorran el paso de crear el sitio falso y simplemente se hacen pasar por el equipo de asistencia de alguna plataforma legítima, incluyendo casas de cambio y carteras. “De esta forma, lo único que imitan son los logos y la dirección de correo de la empresa dentro del mensaje que envían a sus víctimas para anunciarles de algún presunto inconveniente y solicitarles su información privada con el falso propósito de ayudarlos”, detalló la firma.
– Regalos en las redes sociales: es bastante similar al phishing, dado que se trata de utilizar cuentas impostoras en las redes para engañar a los usuarios. Según la consultora especializada en el análisis de la prevención de fraudes, la diferencia es que a través de estas cuentas se solicitan los fondos directamente en lugar de tan sólo la información confidencial, bajo la promesa de que se recibirá una recompensa mucho mayor después de transferido un porcentaje más bien pequeño en comparación.
Fuente: Infobae