Las autoridades marítimas y aéreas de Colombia hicieron un seguimiento a la embarcación que contenía 459 kilogramos del estupefaciente
La Armada de Colombia y la Fuerza Aérea, en una operación conjunta, incautaron 459 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaba siendo transportado por aguas del departamento de Magdalena, en un contenedor de una embarcación mercante de bandera Islas Marshall.
De acuerdo con información de la Armada, actores ilegales habrían contaminado el buque mercante con 19 bultos de clorhidrato de cocaína en área costera de la ciudad de Cartagena. Luego de un seguimiento marítimo y naval, las autoridades lograron que la embarcación fijara su curso rumbo a puerto, para que luego se estableciera en la zona de fondeo de Santa Marta, donde se adelantaron los procesos de verificación del material incautado.
“De inmediato se desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, con el fin de inspeccionar uno de los contenedores, en el cual fueron hallados 19 bultos con 460 paquetes parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes”, señaló la Armada en una comunicación.
Las autoridades aseguraron que los estupefacientes incautados tienen un costo superior a los 15 millones de dólares, lo que equivale a un poco más de 60.000 millones de pesos colombianos.
En las instalaciones de la Estación de Guardacostas, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación sometieron el material incautado a una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph), la cual arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
Ahora, el CTI adelantará los procesos judiciales que correspondan al caso y tendrá a disposición los estupefacientes encontrados en la embarcación.
“La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y el bienestar de la población del Caribe colombiano”, concluyó la Armada de Colombia.
La red de narcotráfico que camuflaba cocaína en abono
La red narcotraficante camuflaba la cocaína para sacarla del país hacia Europa.
En horas de la mañana de hoy, 15 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la desarticulación de una red narcotraficante que ocultaba cocaína en abono orgánico, café y carbón vegetal para poder sacarla por los principales puertos y aeropuertos del país.
Por lo menos 14 personas señaladas de ser integrantes de la organización delictiva fueron capturadas por investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, en Bogotá, Yopal (Casanare), Curumaní y Chiriguana (Cesar); Medellín, Guarne y Cisneros (Antioquia).
“Entre los detenidos están Juan Camilo Castrillón Gil y el ciudadano mexicano Juan Manuel Álvarez Castañeda, alias Tony, quienes serían los principales articuladores. Estas personas habrían creado empresas exportadoras, legalmente constituidas, de fachada que respaldaban el envío al exterior de los productos que llevaban camuflado el estupefaciente”, explicó la Fiscalía en un boletín informativo.
Parte de los detenidos por enviar cocaína camuflada en carbón abono y café para sacarla por puertos y aeropuertos.
Por su parte, Luis Fernando Giraldo Ovalle, alias Machete; Ramón López Marín; y Leonardo Erazo Jarrín, alias Odontólogo, son otros de los presuntos delincuentes detenidos, quienes, al parecer, eran los encargados de transformar la cocaína a través de procesos químicos para poder camuflarla en el carbón, en el café y en el abono orgánico.
Estos son los demás detenidos por las autoridades, quienes, al igual que los ya mencionados, recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario:
- Juan Eudes Zorrilla Velásquez y Xiomara Conchita Martínez Gerena, presuntos encargados de la logística.
- Neider Erley Castrillón Castrillón, alias Cinco, presunto responsable de las finanzas.
- María Alejandra Tobón Echeverri, señalada de manejar las empresas fachadas.
- Carlos Mario Noreña Corrales, Gabriel Darío Flórez Correa, alias Flores; Hugo Alberto Ciro Calle, alias Barbado; y Alexander Ramirez Ciro, alias Primo, presuntos responsables del almacenamiento y el transporte del estupefaciente.
- Keiler Heskegyn Ramírez Romero, presunto coordinador logístico de las empresas.
La cocaína salía de terminales marítimas del Caribe y del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Sus principales destinos eran México, Holanda, España y Bélgica.
Los 14 procesados fueron imputados por un juez de control de garantías por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado.
Por Carol Salazar-Infobae