Se trata de “Flor de Jardín”, de Jardín América. “Se quemaron aproximadamente 15 toneladas de hoja verde”, lamentó el gerente y calculó “una pérdida de 2.5 millones de pesos”.
En la Cooperativa de Yerba ‘Flor de Jardín’ se vivieron momentos de preocupación y susto. Es que se incendió el sector de cinta de secado de yerba mate, por lo que bomberos de la Policía y Voluntarios de Jardín América lograron sofocar el fuego luego de unos 45 minutos, evitándose así la propagación hacia depósitos contiguos.
El Territorio logró charlar con Maximiliano Cunale, gerente general de la empresa quién precisó que el fuego se inició en la cinta del secadero y se estima que fue por una chispa proveniente del sapeco que se trasladó en la yerba y se expandió en la cinta. El hecho sucedió alrededor de las 20 horas de la jornada de ayer.
“Gracias a Dios el personal siempre comprometido con su trabajo actuó rápido, se activó el sistema de aspersión interna en la cinta el cual contuvo el fuego por unos minutos hasta que llegaron bomberos de la Policía y Voluntarios de Jardín América con sus respectivas unidades”, dijo Cunale. A su vez contó que entre el trabajo de los bomberos y una nueva impulsión de agua por el sistema anti incendios se redujo por completo el foco.
En cuanto a las pérdidas, precisó que fueron principalmente la yerba mate que se encontraba en la cinta en su totalidad, todo el sistema de extracción de aire de techo y el sistema de cableado externo a la cinta. “Se quemaron aproximadamente 15 toneladas de hoja verde, los extractores y más las reparaciones hay una pérdida de 2.5 millones de pesos”, acotó el gerente.
Afortunadamente no hubo lesionados pero para la recuperación de lo perdido se incorporó un equipo de trabajo propio de la cooperativa extra, anoche, para poner en condiciones, volver a alimentar eléctricamente y hacer las pruebas necesarias. “El resultado fueron las esperadas y para antes del amanecer ya estaba nuevamente la línea activa y en funcionamiento”, contó Cunale.
Fuente El Territorio