Al menos cuatro incendios forestales activos azotan este martes 23 de enero varias regiones de Colombia y la capital Bogotá, en medio de una ola de conflagraciones por las altas temperaturas derivadas del fenómeno de El Niño, informaron las autoridades.
“Se reportan seis incendios a nivel nacional, de los cuales tres se encuentran activos”, uno de ellos en Bogotá y dos en el departamento Vichada (este), fronterizo con Venezuela, alertó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó a través de la red social X un cuarto fuego activo en el Páramo de Santurbán, en el departamento de Santander (este).
En la capital, el fuego consume desde la mañana del lunes 22 de enero un sector de los Cerros Orientales, la imponente cadena montañosa que pone límite a la ciudad en el este. Una columna de humo se observa desde varias zonas de la urbe, de unos 8 millones de habitantes.
“Durante la noche hubo por los vientos un aumento de la zona afectada, que se calcula de manera preliminar (…) en 2,5 hectáreas”, informó este martes el alcalde Carlos Fernando Galán desde el puesto de atención a la emergencia.
Más de 270 bomberos, militares y rescatistas trabajan en las labores de contención, apoyados con dos helicópteros equipados con sistemas de descarga de agua y drones térmicos, según la alcaldía.
“En este momento está confinado el incendio, pero evidentemente no está controlado por completo”, precisó Galán.
Otros dos fuegos declarados la víspera en Bogotá fueron controlados en las últimas horas, de acuerdo con las autoridades.
La Fiscalía colombiana anunció que abrirá una investigación para establecer si hubo manos criminales detrás de las emergencias en la capital.
En el departamento de Vichada, añadió la UNGRD, “hay dos incendios que afectan el Parque Nacional Natural El Tuparro”, cercano al municipio de Cumaribo, y que la Fuerza Aeroespacial colombiana lucha por controlar.
Alerta roja por altas temperaturas
Según el balance oficial, entre los fuegos recién extinguidos se cuenta una conflagración en Cali, en el Valle Del Cauca (suroeste), sobre la que se investigan sus causas.
También en Santander, donde las llamas consumieron esta semana más de 300 hectáreas, fueron extinguidos dos focos en los municipios Piedecuesta y Floridablanca.
Colombia enfrenta los últimos meses una ola de fuertes incendios forestales por las altas temperaturas y la sequía derivadas del fenómeno climático de El Niño, que se espera se prolonguen hasta junio agravadas por el calentamiento global.
El presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, había advertido el 10 de enero que el país estaba en “alerta roja” por el que “puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo”.
Según cifras oficiales, entre el 3 de noviembre y el 20 de enero pasado han ocurrido al menos 237 fuegos en el país, más de 50 en lo corrido de 2024, consumiendo 3.523 hectáreas de vegetación.
La autoridad climática Ideam tiene bajo alarma por incendio a 883 de los 1.101 municipios colombianos, más de la mitad (582) en alerta roja.