Misiones Para Todos

Adolfo Safrán: “Ahora Misiones +15 será un fuerte incentivo para el comercio misionero”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán ratificó que el 1 de julio comenzará a regir el nuevo programa de reintegros para el consumo misionero, esta vez con el aporte de la Nación para potenciar el Ahora Misiones, al que se sumará el Ahora Misiones +15 por ciento.

“A más tardar este lunes, estaremos comunicando la probabilidad de acción de los comercios que quieran participar, que se quieran adherir al “Ahora Misiones +15”, donde participarán diversos rubros como regalos, indumentarias, textiles, calzados, artículos para el hogar,  materiales de construcción, cubiertas, repuestos de automóviles y motocicletas, electrónica y electrodomésticos. Siempre que sean de origen nacional, o tengan componentes nacionales”, enumeró el titular de la cartera de Hacienda.

¿Habrá que optar entre el Ahora Misiones y el Ahora Misiones+15?

El “Ahora Misiones+15”, va a estar vigente todos los lunes, martes y miércoles igual que el “Ahora Misiones”. Entonces, el comercio tendrá que optar si quiere participar de algún programa. Si en el “Ahora Misiones más 15”, o en el “Ahora Misiones” tradicional. Para el comercio, el costo es el mismo, pasa por ver si su rubro está incluido en el Ahora Misiones+15, si vende productos nacionales, o de componente nacional, porque en ese caso sí le conviene participar delen el “Ahora Misiones+15”. Por ejemplo, si yo vendo juguetes y son mayormente importados, me conviene quedarme con él “Ahora Misiones tradicional”, porque de hecho vamos a controlar, por un pedido del Ministerio de Desarrollo Productivo que aporta una parte, un fondo extra para este 15% adicional de reintegros. Ellos exigen por estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, que sean productos de origen nacional, y se nos ha pedido en el acuerdo que se firmó, que controlemos y que hagamos llegar las verificaciones que hacemos. Entonces, en eso tenemos que pedir a los negocios que sean respetuosos de la normativa porque vamos a controlar que únicamente puedan participar, productos de origen nacional, o de componentes nacionales.

Y hay un dato no menor: Si un comercio participa del beneficio del “Ahora Misiones +15” y vende un producto importado, puede pasarlo a la tarjeta de crédito, pero tiene que hacer la opción en 2, 4, 5, 7,10, 11 cuotas que están afuera del parámetro de 1,3,6,9 12 cuotas. Esa transacción queda fuera del programa y el comercio puede vender esos días un producto importado sin que sea procesado por el programa.

¿Cuánto dinero pone la Nación, cuánto dinero pone la provincia de Misiones?

La Nación pone un monto de 10 millones de pesos por mes, que es lo que está pautado. Son 120 millones de pesos al año. La Provincia pone un poco más, en este programa estamos hablando de 25 millones de pesos por mes.

¿Qué impacto puede tener esto en la economía misionera? Los Ahora están funcionando muy bien ¿cuál estima que será el aporte del nuevo beneficio? 

Entendemos que es un buen paliativo, para cuidar a los comercios misioneros que tendrán  competencia con Paraguay y Brasil cuando la frontera se abra. Entonces quiero apelar a la responsabilidad del comerciante, de que no se abuse con los precios, de que no aproveche que hay un reintegro del 35 para aumentar los precios. Por eso también vamos a controlar de que no apliquen recargos, que el comportamiento de precios sea igual al nivel macroeconómico, que los niveles de estos precios no crezcan por encima de la media nacional, o de provincias vecinas, sino que realmente haya un beneficio en el bolsillo del consumidor, que sirva para competir con Paraguay y con Brasil. Si los precios se disparan en Misiones, el beneficio la verdad que va a ser casi nulo, así que lo que pedimos es que controlen, que no apliquen recargos, para que realmente sea un beneficio para todos.

¿Qué impacto tienen los Ahora en el nivel de precios en Misiones?

Con los Ahora Misiones, comparada con la tasa de inflación que tiene el NEA y con el resto del país, se logró que Misiones esté por debajo de estos dos indicadores, de las provincias del NEA y del promedio nacional. Esto, tiene mucha significación, tanto por el “Ahora Pan”, que congela el precio del Pan, el “Ahora Carne” que ofrece reintegros, los operativos “Ahora Gas”, o del Misiones Carne, del Misiones Pescado, que ofrecen productos de la canasta básica, que son los que toma el INDEC, a un precio más accesible. Eso provoca un efecto derrame, en toda la actividad comercial buscando que los precios se acomoden más.