Misiones Para Todos

Apertura de fronteras: ¿Qué impacto puede tener en el dólar blue?

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la habilitación del turismo extranjero para el primero de noviembre, un mes marcado por las elecciones generales que será de volatilidad para el mercado paralelo. Los dólares que ingresen del turismo ¿podrían morigerar la suba del blue? Qué opinan los analistas.

El Gobierno se juega su mejor carta para fines de 2021. Para darle un mayor impulso a la economía, la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció esta semana la apertura gradual de las fronteras terrestres a partir del primero de octubre y la habilitación del turismo extranjero desde el primero de noviembre. Para los sectores más golpeados por la pandemia puede ser una excelente oportunidad, pero para el mercado de cambios, el debate es otro. Con un Dólar Blue que podrá tener escenarios de volatilidad de cara a las elecciones generales, ¿qué impacto pueden las nuevas medidas? ¿Podría el aumento de la demanda morigerar la suba?
La balanza turística tiene dos componentes: el ingreso de divisas por parte de turistas extranjeros y por otro lado, la salida de argentinos que viajan al exterior. El turismo es uno de los sectores económicos más importantes a nivel mundial. En 2019 generó u$s8,9 billones, un 10,3% del PIB mundial. Ese año, explicó el 10% del empleo mundial (330 millones de puestos de trabajo) y 1 de cada 4 puestos de trabajo generados surgieron del sector. Para un Banco Central que necesita incrementar sus reservas, esta podría ser una oportunidad. Pero la situación a través de canales oficiales se encuentra muy restringida por lo cual el impacto podría mejorar las cuentas pero de manera moderada.
“Una comida en Argentina por persona, un buen plato con una gaseosa o con un postre vale 1500 pesos en un restaurante, 8 dólares le sale al extranjero. Las ventajas por el dólar son tremendamente beneficiosas, se va a llenar de brasileros, de gente de países limítrofes. Van a venir muchísimo los chilenos, sobre todo en Mendoza, y va a venir gente de todo el mundo. El dólar es absolutamente beneficioso. No es nada para los turistas en dólares. Si esto se normaliza, debería haber miles de turistas extranjeros en los próximos meses”, auguró Osvaldo Sorbara, asesor de viajes consultado por Ámbito.Según Econviews, “la reapertura de fronteras será clave para algunas ciudades y puestos de frontera, pero también es lógico que haya más gente buscando vacacionar en el extranjero. En tiempos normales y más allá de vaivenes cambiarios, la cuenta de turismo es deficitaria”.Las retenciones a los gastos con tarjeta, las restricciones a la obtención de dólares y el Impuesto PAÍS, representan una dificultad para los argentinos que quieran viajar al exterior. Por ende, terminan volcándose al mercado paralelo. Para los turistas extranjeros que ingresan al país, un dólar blue a 180 pesos resulta más que competitivo.”Es cierto que la apertura del turismo va a atraer dólares a la Argentina, tanto en la economía formal como al blue pero la apertura necesita también del turista que viene y de nosotros que salimos. Por ahí también vas a tener una mayor demanda, la vas a tener sobre el oficial pero también los alternativos”, analizó el economista Christian Buteler.

“Hoy dos personas que se van al exterior necesitan por lo menos u$s5000 en la tarjeta de crédito y u$s5000 dólares en tarjeta al oficial estamos hablando de un límite de 158 mil pesos. Los bancos han dejado de actualizar los límites principalmente por el miedo a que la crisis pudiese afectar los ingresos de la gente y tener problemas en la cobranza. Hoy en día hay muchas tarjetas de crédito con límites por debajo, esa gente que viaja va a demandar dólares en el mercado alternativo porque no podes comprar mucho en el oficial. Hay que ver si esa oferta alcanza para la demanda que crecerá o no”, aseguró. El impacto en el mercado alternativo también se explica porque el turismo regional es muy habituado a viajar en efectivo.

“También hay otra demanda, la generada por la emisión de pesos por demás por la cual la gente termina dolarizándose. Va a traer oferta pero no va a ser la suficiente para abastecer la demanda al viajar y la que generamos diariamente con la emisión de pesos que hace el gobierno”.

Por su parte, Lorena Giorgio economista jefe de Equilibra relativizó el impacto con el blue: “En realidad vemos un efecto más que nada sobre el MULC del déficit de turismo. En particular en el Blue puede haber un pequeño impacto inicial, pero la tendencia va a estar dada por cuestiones de arbitraje con el financiero”.

El turismo representa una fuente adicional de divisas que es positivo para incrementar las reservas. En el mercado paralelo, las preguntas quedan en suspenso para observar si efectivamente la oferta podrá contener el incremento de la demanda que se espera.

Por Giuliana Iglesias- Ámbito