Misiones Para Todos

Así fue el abuso sexual a una menor por el que Felipe Pettinato irá a juicio: qué dijeron las pericias al acusado y a la víctima

La fiscal Lida Osores Soler lo acusa por un episodio de tocamientos ocurrido en marzo de 2018. El actor está internado en una clínica de rehabilitación

Esta semana, otra causa contra Felipe Pettinato, actualmente internado en un neuropsiquiátrico para someterse a un tratamiento de rehabilitación luego del incendio en el que murió el médico neurólogo Melchor Rodrigo en mayo pasado, fue elevada a juicio en la Justicia de San Isidro. El pedido fue formulado por la fiscal Lida Osores Soler, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de Vicente López. La acusación: abuso sexual simple. La víctima tenía 15 años.

Se accedió a los detalles de la denuncia contra el actor, que establecen cómo fue el episodio.

Según la causa, Pettinato hijo atacó a una adolescente de 15 años en un departamento de la zona de Olivos el 8 de marzo de 2018, en horas de la madrugada. La abordó por sorpresa mientras se recostaba en el sillón del living del lugar. Allí, de forma sorpresiva, tocó su cola y su vagina, por encima de su ropa.

El ataque fue repentino. La víctima se encontraba recostada chequeando mensajes en su celular. Según la denuncia, y según estableció la fiscal en su pedido de elevación a juicio, que fue aceptado por el magistrado Ricardo Costano había forma de que la joven pudiera consentirlo.

La acusación, ratifican fuentes del caso, es de abuso sexual simple y no lleva el agravante de acceso carnal.

Felipe Pettinato está en una clínica de rehabilitaciónFelipe Pettinato está en una clínica de rehabilitación

El ataque fue denunciado en septiembre de 2019. Allí, la víctima relató que Pettinato hijo había vivido en su casa entre el 1° y el 9 de marzo de ese año. La familia de la víctima lo había contenido, le habían dado cobijo, ya que se encontraba atravesando un tratamiento para enfrentar una supuesta adicción a las drogas.

La joven luego atravesó pericias psicológicas. Los resultados fueron consonantes con su denuncia. El reporte posterior indicó compatibilidad con “manifestaciones del psiquismo” de situaciones traumáticas “asociados a los hechos en autos”.

Felipe Pettinato también enfrentó a especialistas de la Asesoría Pericial Departamental al momento de la instrucción del expediente. Los peritos determinaron que “presenta capacidad para comprender las características del injusto que se le enrostra”, y que “tiene capacidad para responder de modo razonable la acusación a lo largo del proceso”.

La imputabilidad es la clave de la defensa de Pettinato, que ya apeló la elevación a juicio ante la Cámara de San Isidro. Los abogados del actor ya habían planteado en el expediente la posibilidad de suspender el proceso debido a que el acusado se encuentra internado en un centro de salud mental y, al no estar en condiciones de afrontar un juicio, podría ser inimputable.

Sin embargo, la fiscal Osores Soler se opuso y pidió que, en todo caso, la cuestión de la imputabilidad será revisada ante un tribunal. Por otra parte, el actor aún no fue imputado de ningún delito por el incendio que le costó la vida a Melchor Rodrigo.

Fuentes judiciales vinculadas a ese expediente informaron que el fiscal nacional en lo Criminal y Correccional N°25, Martín Mainardi, aguarda los resultados de una serie de peritajes para tomar la determinación de si imputa o no a Pettinato por homicidio.

Por Federico Fahsbender-Infobae