Misiones Para Todos

Así vivirán Messi y la Selección argentina en el nuevo predio de AFA

El miércoles comenzarán a llegar los futbolistas del exterior para disputar las eliminatorias y la Copa América. Deberán estar aislados por al menos un mes en el complejo de Ezeiza, transformado por el coronavirus.

“Tenemos que tomar estos recaudos, y aun así a veces no alcanza. Están los motorhomes preparados, algunos vamos a dormir ahí, otros en oficinas. El que tiene que dormir cómodo es el jugador, que es el que tiene que estar descansado”. Las palabras de Lionel Scaloni describen a la perfección cómo el predio de Ezeiza de la AFA se convirtió en una ciudad para recibir a los futbolistas de la Selección argentina, que deberán vivir por al menos un mes aislados, en este nuevo mundo con coronavirus.

En diálogo con el diario La Nación, el entrenador argentino explicó que concentrar de esta manera no es habitual, aunque no le preocupa: “El predio es un lujo, tiene mucho lugar. El motorhome no me preocupa, solo iremos a dormir, y yo duermo 4 o 5 horas”, dijo.

17 motorhomes serán destinados para que vivan integrantes del cuerpo técnico y dirigentes. (AFA)
Los motorhome tienen muchas comodidades y tecnología. (AFA)

Por la pandemia, las instalaciones del predio de la AFA en Ezeiza tuvieron que cambiar para resguardar la salud de las más de 100 personas que estarán conviviendo en ese lugar. Es por eso, que hubo un rediseño del lugar que incluye 17 motorhomes, departamentos montados en “cubos” y carpas para los espacios comunes. Todo esto, acompañado por los estrictos protocolos de seguridad.

Al día de hoy, 50 personas ya están instaladas. Son los integrantes del cuerpo técnico, auxiliares, cocineros, limpieza y otras personas que trabajan en el día a día del predio. Solo faltan las estrellas. A partir del miércoles comenzarán a llegar los 23 futbolistas convocados para la doble fecha de Eliminatorias y la Copa América, que por el momento sólo se jugará en nuestro país.

Los futbolistas serán testados antes de viajar al país y cuando entren, también serán sometidos a otro test para comprobar que no tienen síntomas y pueden ser parte del lugar. Ya están acostumbrados, todas las semanas pasan por lo mismo en sus equipos.

Se armaron carpas al aire libre en las que se incluyó un gimansia y un lugar de testeos. (AFA)
Todo el predio de la AFA cuenta con los señalamientos correspondientes por el COVID. (AFA)
(AFA)

La estrategia será garantizar la salud de los futbolistas: si todos entran sanos, y nadie sale, no hay riesgo de contagio. Así lo informó Daniel Martínez, a cargo del operativo sanitario, que también informó que aun en la burbuja, todos sus “habitantes” son testados cada tres jornadas.

Según informaron las autoridades, los jugadores tendrán una habitación para cada uno en el Complejo 2. Esto reducirá considerablemente los contagios si se respetan los protocolos. El cuerpo técnico tendrá asignado un motorhome con alta tecnología y muchas comodidades. Otros, en tanto, se ubicarán en los “cubos” o containers, que incluyen camas, sillones y escritorios.

Otro de los cambios que se realizaron fue trasladar las máquinas del gimnasio a una gran carpa en el exterior. Además, todo el predio fue adaptado con señales en pisos, paredes y postes que marcan la distancia que debe haber entre las personas.

(AFA)
El gimnasio fue trasladado a una carpa en el exterior. (AFA)
Las habitaciones “cubo” en las que dormirán los empleados del predio. (AFA)

Imitando a lo que fue la burbuja de la NBA el año pasado en Disney, nadie podrá salir del predio de la AFA, salvo situaciones puntuales como los traslados para competir o algún imponderable.

Los jugadores tienen en claro que no podrán recibir visitas. Ni siquiera en situaciones excepcionales como un cumpleaños. Son conscientes de que la situación epidemiológica es grave y que hay que extremar los cuidados. Incluso, la recomendación sanitaria es reducir al máximo el contacto entre las áreas que no sean afines por lo que los futbolistas o el cuerpo técnico tendrán poca relación, por ejemplo, con los cocineros o la gente de limpieza.