Misiones Para Todos

Buscan a una niña de 2 años que su madre se llevó de una plaza en medio de una visita supervisada

Luiza Da Costa agarró a María Victoria, su hija de dos años, y huyó en un taxi cuando la autoridad que supervisaba el encuentro se descuidó. Hace trece días que se desconoce el paradero. El padre de la menor denunció el hecho y teme que su ex pareja quiera llevarse a su hija a Brasil

El viernes 3 de septiembre a las cinco de la tarde, Luiza Dolinski Da Costa agarró a su hija María Victoria Gancedo Dolinski de dos años, corrió media cuadra, se subió un taxi y huyó de la Plaza República de Paraguay, ubicada en la intersección de las calles Peña y Barrientos del barrio porteño de Recoleta. Había aprovechado un descuido de la autoridad que supervisaba ese encuentro. La ayudó un cómplice. Apagó su celular, dejó de conectarse a internet. Se dio a la fuga sin suministrarle a la familia información alguna del paradero de la niña. Desde entonces, nadie sabe nada de ellas.

Ese mismo viernes, el padre Julio César Gancedo realizó la denuncia policial correspondiente y se le dio intervención a la Fiscalía Contravencional Penal y de Faltas N° 14 de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha presentado como querellante y es representado por el doctor Gabriel Iezzi y la doctora Ana Laura Palmucci en una causa que está caratulada como “secuestro” dada las particularidades del caso.

La madre se llevó a la niña en medio de una visita supervisada en una plaza del barrio porteño de RecoletaLa madre se llevó a la niña en medio de una visita supervisada en una plaza del barrio porteño de Recoleta

La madre tiene 24 años y es oriunda de Brasil. Según apuntan desde el entorno del padre, la mujer padece problemas psiquiátricos y de adicción que motivaron que la jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°106 dispusiera que la menor debiera permanecer viviendo en la casa de su abuela paterna, Mónica Braun. Asimismo, determinó que continuara concurriendo al jardín de infantes en Recoleta y que fuese recogida por su padre durante los fines de semana. Por su parte, a la madre se le instruyó un régimen de visitas supervisado de menos de tres horas por encuentro.

En una de esas visitas, en medio de un descuido de quien controlaba el vínculo, ocurrió la sustracción de la niña Se dio intervención oportuna a Policía de la Ciudad, Búsqueda de Personas, Policía Federal Argentina, Migraciones e Interpol. La reconocida organización de búsqueda de menores, Missing Children, también se ha hecho eco del hecho: publicó una foto de María Victoria acompañada por una foto, la fecha de nacimiento, el dato del tiempo de ausencia y un teléfono de contacto.

La publicación de Missing ChildrenLa publicación de Missing Children

La familia sospecha que la madre pretende salir del país y regresar a Brasil con su hija. Trece días después del hecho, aún cree que se encuentra oculta en la Ciudad de Buenos Aires. Existe diálogo cordial entre las abuelas de la menor (la familia de Luiza Dolinski Da Costa vive toda en Brasil) y los investigadores están detrás de una pista que ubica a la niña en un radio cercano.

María Victoria Gancedo Dolinski nació el 26 de diciembre de 2018 en territorio porteño. Su padre, hijo del reconocido historiador del mismo nombre, había conocido a la mujer en 2015. Se casaron dos veces: en 2017 en Río de Janeiro y en 2018 en Buenos Aires. Pero el vínculo se desintegró rápido. La joven brasileña empezó a padecer trastornos psiquiátricos: el más grave ocurrió en junio de 2018, lo que derivó en su internación durante un mes en el instituto DHARMA. El nacimiento de María Victoria no logró recomponer la relación que terminó de romperse en febrero de 2020.

Fuente: Infobae