Misiones Para Todos

El Estado Islámico se atribuyó el doble atentado: murieron doce militares estadounidenses

Fue a través de un mensaje difundido por el canal del grupo en Telegram. “Nos entristece esta pérdida de vidas y a pesar de estos ataques vamos a continuar con nuestra misión”, aseguró por su parte el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

El Estado Islámico se atribuyó el doble atentado en inmediaciones del aeropuerto de Kabul, la capital afgana, de acuerdo con un mensaje difundido por el canal del grupo en Telegram.

Dos suicidas con explosivos y hombres armados con fusiles atacaron a una multitud en la entrada de la terminal aérea, donde en los últimos días se concentra la evacuación aérea de los que quieren huir del país tras la toma del poder por los talibanes.

El general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, informó que 12 militares norteamericanos murieron en el doble atentado.

“Nos entristece esta pérdida de vidas y a pesar de estos ataques vamos a continuar con nuestra misión”, aseguró el jefe militar en referencia a la evacuación de “alrededor de mil estadounidenses” que Washington aún estima están en el país antes del 31 de agosto, fecha máxima impuesta por la Casa Blanca para la retirada definitiva del país.

Dos suicidas con explosivos y hombres armados con fusiles atacaron a una multitud en la entrada del aeropuerto de Kabul, en los últimos días del enorme puente aéreo que ha atraído a miles de personas que quieren salir de Afganistán tras la toma del país por los talibanes.

Los ataques llegaron horas después de que varios países occidentales advirtieran sobre atentados inminentes en el aeropuerto internacional de la capital afgana por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en Afganistán se ha nutrido de extalibanes con una visión del islam aún más extremista que la oficial del movimiento afgano.

Funcionarios estadounidenses no identificados citados por varios medios del país dijeron que los ataques fueron obra de la filial afgana del EI, pero horas después de las explosiones aún no se tenía noticia de ninguna reivindicación formal por parte del grupo.

Los talibanes, que controlan las afueras del aeropuerto, cifraron los muertos en “entre 13 y 20” y los heridos en 52, condenaron los ataques y dijeron que “tuvieron lugar en una zona donde la seguridad está en manos de las fuerzas estadounidenses”.

La Cancillería rusa dijo en un comunicado que se trató de un doble atentado suicida.

El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo por Twitter que las explosiones también fueron “al menos” dos, una en uno de los acceso al aeropuerto y otra en un hotel cercano, y más tarde agregó que varios soldados estadounidenses murieron y varios más resultaron heridos.