Misiones Para Todos

El impacto social del blockchain y las criptomonedas estables

Las finanzas descentralizadas (DeFi) están a punto de poner de cabeza al sistema financiero global. Amantes y detractores vaticinan efectos extremos, mientras la gente común se pregunta simplemente si debería o no comprar algo de cripto, ya sea para diversificar sus inversiones o para no quedarse afuera si vuelven a subir.

Pero la joya de este desarrollo tecnológico no está asociada a la especulación sino a la potencia de su aplicación a la economía real: las finanzas descentralizadas y las criptomonedas estables, tienen el poder de disminuir rotundamente la inequidad financiera en el mundo.

Para entenderlo, pongámoslo así: hoy cualquier persona con un celular y conexión a internet, ya puede crear su billetera cripto y self-custodial (ser única dueña de sus llaves) en pocos minutos. Sin necesidad de llenar un formulario, presentar factura de servicios a su nombre o presentar un DNI.

Pasa así a formar parte de un libro contable global, descentralizado y validado por una cantidad inmensa de nodos de procesamiento, donde quedan registradas de forma transparente, todas las transacciones que se hacen y todas las billeteras que hay.

A partir de aquí, la segunda innovación: en su billetera podrá tener acceso no sólo a las conocidas criptomonedas volátiles, como bitcoin, sino también, gracias a distintos protocolos, a criptomonedas estables o “stablecoins”. La estabilidad en su precio se logra gracias a protocolos de colateralización con otros activos, y se mueven uno a uno a la par del dólar. Ejemplo de criptomonedas estables descentralizadas son el Dollar on Chain (DOC) y el DAI. Desde cualquier billetera se puede enviarlas y recibirlas al instante, a muy bajo costo.

Las personas más pobres del mundo no sólo no están bancarizadas y tienen monedas que se devalúan, sino que además pagan costos altísimos (entre 5% y 15%) para enviar y recibir dinero entre países. Este problema es tan grande que la ONU lo atendió en el punto 10.c de sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible: disminuir el costo del envío de remesas a menos del 3%. Nuevamente, esto es posible hoy, utilizando esta tecnología.

Hace años se busca identificar, diseñar e implementar las mejores soluciones para paliar la inequidad económica y financiera en el mundo. La combinación del acceso a productos del sistema financiero descentralizado sobre blockchain y a criptomonedas estables puede resolver estos problemas a escala, de forma práctica y no burocrática.

¿Interrogantes? Cientos. Sobre todo en relación a cuestiones legales e impositivas. Los reguladores tienen mucho trabajo por hacer y un gran desafío: la tecnología ya existe, es antifrágil, es universal y está creciendo a la misma velocidad con que lo hizo internet.

¿Qué más podemos esperar de esta tecnología, al servicio de la humanidad? Sobre blockchain se están explorando y desarrollando también la justicia descentralizada, las organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs), el ingreso básico universal y el acceso a créditos sin discriminación de origen, en base a la trazabilidad de cumplimiento, entre otros.

¿Blockchain es la única solución posible? Seguro que no. Es solo una herramienta. Como en la analogía de la ciencia y el martillo, el desafío es ponerlas a trabajar al servicio de la vida y del bien común.

Por Celina Nieman – El Cronista