Misiones Para Todos

El ministro de Turismo de Brasil amenaza con cobrarles un impuesto del 30% a quienes vayan a la Argentina

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, se refirió al impuesto PAIS del 30% que se aplica sobre la compra de moneda extranjera como una medida “no democrática”

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, se refirió al impuesto PAIS del 30% que se aplica sobre la compra de moneda extranjera como una medida “no democrática” y amenazó con cobrarle un tributo similar, pero a los brasileños que viajan a la Argentina.

“Yo les diría primero que busquen al presidente de Argentina y le pidan que elimine el impuesto del 30% que les cobra cuando viajan al exterior”, dijo Machado Neto, en una entrevista con La Derecha Diario, en la Convención de Acción Conservadora (CPAC), cuando le preguntaron qué le diría a los argentinos que quieran irse a Brasil.

“Busquen al presidente de Argentina y pídanle que elimine el impuesto del 30% que le cobra al argentino que quiere viajar al exterior. Eso no es democrático, imponer el 30% a ciudadanos para ir a otros países, principalmente a países del Mercosur”, señaló, aunque el tributo sea a la compra de moneda extranjera, independientemente de si el ciudadano viaja al exterior o no, y sin importar a qué país vaya.

“Estamos estudiando también cobrarle a los brasileños que van para Argentina ese 30%. Quien se va a beneficiar va a ser Chile, Paraguay, Uruguay. Entonces que revise esa posición de cobrarle al ciudadano argentino el 30% de los gastos de la tarjeta de crédito en los pasajes para venir a Brasil”, señaló.

Finalmente, indicó que espera que “se sensibilicen respecto de lo que es el Mercosur y la importancia del flujo de turistas bilateral, porque a pesar de que la Argentina mandaba más turistas, los brasileños que iban a la Argentina gastan más”.

“Si dejáramos de ir a gastar allá sería peor para ellos. Somos el emisor más importante de turistas el uno para el otro, entonces hago un pedido a que la Argentina revea su posición al menos en lo que se refiere a los países del Mercosur”, concluyó.

Machado Neto asumió primero el cargo del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) en mayo de 2019 y en diciembre pasado ascendió como titular del Ministerio. En varias ocasiones estuvo en el foco de la polémica, por ejemplo, cuando publicó publicidades que se burlaban de las denuncias por la deforestación amazónica o cuando subió a las redes sociales un video con un montaje en el cual el presidente Jair Bolsonaro llevando un cajón, como parte de un “meme” acerca de una costumbre en los velorios en Ghana.