Misiones Para Todos

Forcejeos y tensión por la tenencia de una niña de cuatro años en Eldorado

La familia que la tuvo desde los pocos meses de vida, había recibido una guarda solidaria pero no estaba inscripta para adoptarla. Habría observaciones en el seguimiento psicológico. La Justicia ordenó que pase a guarda con fines de adopción de una pareja de mujeres policías.

Ayer jueves por la tarde, frente al Juzgado de Familia de la ciudad de Eldorado se vivieron momentos de drama, zozobra y dolor, con gritos, llantos y personas arrodilladas clamando por lo que consideran un acto injusto.

Se trata de la disputa por la tenencia de una niña de 4 años que desde los 2 meses de su nacimiento y hasta hoy se encontraba a la guarda del matrimonio Dávalos y Rodríguez. Según se supo, oportunamente hasta octubre de este año no había inconvenientes e, incluso, aseveran desde el seno de la familia Dávalos, se venían realizando los trámites para obtener la adopción definitiva.

Sin embargo, a principio de noviembre fueron notificados que la niña les sería retirada y entregada a otra pareja para su custodia y posterior adopción. Esto desató un aluvión de reclamos que terminó con una manifestación frente al Juzgado hace un par de semanas atrás, cuando el Juzgado de Familia ya había tomado la determinación de cumplir con la orden. Ese día los abogados de la familia y la situación que se vivía en la vereda obligó a que se desistiera en ejecutar la medida y la niña continuó bajo la custodia de la familia Dávalos.

Cuando parecía que el conflicto se enfriaba nuevamente, los Dávalos recibieron una comunicación en que les instaban a presentarse ante la juez Corina Jones para dar cumplimiento definitivo a aquella decisión de dar en guarda a la menor a otra familia, en este caso constituida por dos mujeres que tienen por profesión el servicio policial y son oriundos de otra localidad.

Desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 18 horas, se vivieron momentos muy difíciles ya que quienes se consideran los padres adoptivos de la menor como el resto de los familiares expresaron su repudio y dolor por lo que estaba sucediendo.

El Juzgado debió solicitar una custodia policial de más de 10 efectivos para controlar la situación y hasta se hizo presente el 2° jefe de la Unidad Regional III, Crio. My. Emilio López.

Mientras estas personas permanecían en el exterior del Juzgado, la niña y los nuevos adoptantes se hallaban dentro, sin poder salir por la misma presión que se ejercía desde afuera para que se modifique la resolución.

Sin embargo, el Juzgado de Familia mantuvo la decisión de otorgar la tenencia a la otra pareja, aunque definiendo que permanezcan en la ciudad de Eldorado.

“No hay ninguna aclaración de por qué nosotros no somos capaces de estar con ella”, expresó Leandro Dávalos, tío adoptivo de la niña.

Un dato sobresaliente es que la familia biológica de la niña considera apropiado que sean los Dávalos quienes se hagan cargo de su crianza dado que, de esta manera, no se desvinculan de ella. Y es que la madre de la nena tuvo 6 hijos y todos fueron dados en adopción debido a que ella presenta una enfermedad mental que le impide hacerse cargos de sus hijos.

Los hermanos de la niña se encuentran bajo custodia de familiares y personas cercanas que permite que no se rompa el lazo y por esa misma razón es que el destino de la niña sea igual. Los Dávalos y los Rodríguez (familia biológica de la menor) son vecinos.

“A mí me da miedo como puede terminar mi sobrina con todo esto porque se le puede hacer un daño muy grande”, añadió Leandro y aseguró que “están partiendo una familia a la mitad”