Misiones Para Todos

Gestos y códigos para denunciar acoso y violencia machista

La “Señal de Socorro” ya se había hecho viral en 2020 y ahora vuelve a cobrar relevancia al haber sido utilizada por una menor en Estados Unidos para denunciar que estaba en peligro. Como esta, son varias las campañas que se mueven en Internet, con las que se busca incentivar a denunciar el maltrato machista y el acoso.

La noticia sobre una menor que fue rescatada en Estados Unidos tras pedir ayuda a través de un gesto que se cree, aprendió en la red social TikTok, se ha hecho viral en redes sociales, y ha ocupado titulares internacionales.

De acuerdo con las autoridades, días después de que la joven de 16 años había sido reportada como desaparecida, fue vista en el asiento del copiloto de un auto que viaja por el estado de Kentucky. Según el reporte oficial, un conductor la vio haciendo un gesto con la mano y pudo reconocer que se trataba de un pedido de ayuda, por lo que contactó al servicio de emergencias 911. Esto permitió la detención el sujeto de 61 años que transportaba a la joven y que ahora enfrenta cargos de secuestro.

El caso de esta joven vuelve a darle popularidad a este gesto que consiste en llevar la palma de la mano hacia el frente, doblar el pulgar hacia adentro y luego envolverlo con los dedos restantes. Se le llama la “Signal for Help” o en español “Señal de Socorro” y funciona como una especie de código secreto para que una persona solicite apoyo de manera discreta sin tener que llamar la atención.

Fue creada en 2020 por la Fundación de Mujeres Canadienses (CWF, por sus siglas en inglés) ante los casos de violencia machista que aumentaron durante la pandemia, cuando las mujeres quedaron encerradas con sus agresores a raíz de las medidas de confinamiento, y sin poder reportar abiertamente su situación. Así lo dijo a France 24 Suzanne Duncan, vicepresidenta de Filantropía de esta fundación. 

“Muchos abusadores monitorean el uso del celular, del computador. Así que queríamos encontrar algo que no dejara un rastro digital. Entonces fue allí de donde salió la idea del gesto de señal de ayuda. Queríamos tener un gesto simple con la mano que alguien pudiera hacer para dejarle saber a los demás que necesitaba ayuda” explicó.

Un nuevo tipo de contenido se abre paso en redes sociales

Desde que la “Señal de Socorro” salió a la luz, múltiples ‘influencers’ y creadores de contenido han replicado el mensaje. Sus videos, en los explican cómo funciona, se han viralizado, especialmente aquellos en los que recrean situaciones donde el gesto ha servido para salvar la vida de mujeres y niños.

Nichelle Laus, por ejemplo, fue una de las primeras en divulgar la campaña a través de sus redes sociales. Esta canadiense es una ex oficial de la Policía y parte de su fama en TikTok se debe a los videos en los que brinda consejos de seguridad y defensa personal, y cómo librarse de situaciones peligrosas. Nichelle habló con France 24 sobre la necesidad de seguir publicando este tipo de contenidos.

“Creo que las redes sociales han cambiado y continuarán cambiando, especialmente cuando ven cuán impactante son realmente estas cosas (…) si continuamos teniendo creadores de contenido en TikTok e ‘influencers’ que publican cosas positivas y comparten conocimiento e información que puede salvar vidas, va a sentar todo un nuevo precedente en términos de lo que la gente publica”, puntualizó.

Temen que estas señales sean reconocidas por los abusadores

El hecho de que esta señal goce de tal popularidad también ha traído cuestionamientos. Según la CWF, la “Señal de Socorro” ha sido adoptada por más de 200 organizaciones en 40 países, y se ha compartido en redes sociales millones de veces.

Esto ha llevado a que los internautas se pregunten qué tan efectiva será, si un abusador también aprende a reconocerla. Transmitimos estas dudas a Suzanne Duncan, quien recordó que esta es tan solo una de las muchas herramientas que se pueden utilizar para solicitar ayuda.

Resaltó que otro efecto positivo que ha tenido esta campaña es que “esta historia está haciendo hablar a la gente sobre la cultura del estigma, y la cultura del silencio y de vergüenza que rodea a la violencia de género”. Y añadió que “muchas personas tienen miedo de contarle a amigos y familiares sobre lo que están atravesando, porque tienen miedo de ser juzgados, de no ser apoyados”.

#AskForAngela y ordenar Pizza el 911

Como esta, son varias las campañas que han inundado Internet desde hace años para ayudar a denunciar la violencia de género y el acoso de una forma discreta.

En 2016 por ejemplo, se lanzó en Reino Unido la campaña #AskForAngela que hoy en día sigue vigente y se ha extendido a varias partes del mundo. Fue creada para ayudar a cualquier mujer que crea sentirse en una situación de riesgo en un bar. Ella podrá preguntarle al personal del establecimiento por un personaje ficticio llamado Ángela y ellos sabrán qué hacer.

Otra famosa campaña es la llamada “Pizza 911”. Usuarias en TikTok personifican a una mujer que simula estar ordenando una pizza en un restaurante, cuando en realidad se está comunicando con el servicio de emergencias para denunciar una agresión. El operador capta el mensaje y envía a la policía. El video busca inspirar a otras mujeres a no quedarse calladas.