Misiones Para Todos

Itaembé Guazú sumó un nuevo transformador a su red que garantiza energía para 28 mil vecinos

En el barrio Itaembé Guazú de Posadas, el Gobernador puso en funcionamiento el segundo transformador de 8,5 MVA. De esta manera se duplicará la potencia instalada para garantizar un servicio de calidad a unos 28 mil vecinos de la zona. Herrera Ahuad también comentó detalles del encuentro de gobernadores del Norte Grande.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en funcionamiento un nuevo transformador de 8,5 MVA y valoró que el Estado ponga a disposición de los misioneros y misioneras estas inversiones que mejoran su calidad de vida. Vale recalcar que el nuevo equipo duplica la potencia instalada para garantizar un servicio de calidad a unos 28 mil vecinos del barrio Itaembé Guazú, no solo potencia la energía en la zona, sino que también acompaña el crecimiento constante de este barrio del oeste posadeño.

El mandatario provincial comentó que el nuevo transformador es fundamental, ya que forma parte de un “plan de inversiones que venimos haciendo desde hace unos años y que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo de diferentes sectores estratégicos”. Valoró su funcionalidad en tiempos complejos frente a la demanda de energía por los procesos productivos en una zona que alimenta al Parque Industrial y de la Innovación Posadas, el barrio Cruz del Sur y todo Itaembé Guazú. Remarcó que duplicará la potencia de energía en especial en verano, cuando se sumen las viviendas que están próximas a entregarse.

Herrera Ahuad hizo referencia a la complejidad de la adquisición del transformador, “fruto del trabajo, de una planificación, pero también de la decisión política” especialmente para lidiar con los picos máximos de energía de los próximos dos o tres meses. Además, anunció que mañana se firmará la concreción del Parque Solar Fotovoltaico de 10 megas en San Javier, una iniciativa que forma parte del plan provincial para dotar a la región de un mix variado de sistemas de energía. Igualmente, adelantó que dentro de un mes se va a realizar la apertura de sobres de la licitación de las obras de la línea 33 kV San Vicente y San Pedro, al igual que la línea 33 kV San Vicente y El Soberbio. “También estamos incorporando equipos de generación en San Pedro y en San Antonio”, añadió.

A su turno, la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka aseguró que el transformador y su puesta en marcha se realizaron totalmente con fondos provinciales.

Entre los asistentes al evento estuvieron funcionaros locales, gerentes y operarios de EMSA S.A.

Reunión del Norte Grande

En la misma oportunidad, el Gobernador comentó acerca de la agenda de trabajo de la última cumbre de gobernadores del Norte Grande. Informó que “fue una reunión donde lo convocante fue la feria de Expo Norte Grande” y remarcó que “por primera vez muchas mesas de negocios se realizan en una expo de estas características donde industrias de diferentes provincias, sin pasar por la Capital Federal, pueden definir un mercado”. No obstante, declaró que a la agenda del encuentro se sumaron las discusiones sobre los subsidios a la energía, el fortalecimiento de laboratorios de especialidades médicas en las provincias y la redacción de una ley destinada a las industrias cinematográficas.

De la misma forma, expresó que otro de los temas tratados fue el fortalecimiento de los corredores aéreos entre las provincias del Norte Grande. Una cuestión que Misiones ya viene avanzando con diversas conexiones. Sostuvo que “el compromiso es seguir trabajando sobre estos corredores federales y es importante para Misiones, porque en esta política del acceso que están teniendo los argentinos a la posibilidad de generar turismo a través de los programas Previaje, en este caso el Previaje 3, también nos va a dar la posibilidad de que no solo Puerto Iguazú sea el lugar de destino. Hoy la provincia de Misiones es un destino cada fin de semana, y está entre el 70, el 90 y el 100% en algunos lugares de ocupación hotelera. Es un movimiento económico interesante que ha generado muchos puestos de trabajo”.

Hacia al final, garantizó la apertura del Aeropuerto Libertador General José de San Martín de Posadas para el 5 de octubre y dijo que acompañado de autoridades supervisó el avance de las reformas. “Tenemos muy buena expectativa porque vemos que la obra avanza”, agregó.