Misiones Para Todos

La Justicia imputó a Alberto Fernández por la fiesta en Olivos

El fiscal federal Ramiro González imputó al presidente de la Nación por la celebración que tuvo lugar en la Quinta de Olivos el pasado 14 de julio de 2020, en plena cuarentena obligatoria.

La Justicia imputó esta tarde al presidente Alberto Fernández en la causa que investiga una posible violación a las restricciones sanitarias durante el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en 2020. Ocurrió minutos después que el mandatario se presentara ante el juez para informarle que va a donar al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante cuatro meses.

Además del presidente, quedó imputada la primera dama y el resto de las personas que participaron el 14 de julio del 2020 de la celebración de su cumpleaños en el chalet de la Quinta Presidecial, en un momento en el que estaban prohibidas por decreto las reuniones sociales para evitar contagios de coronavirus. Se trata de Carolina Marafiotti, Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.

imputacion del presidente en la causa olivos 20210826
El texto de la resolución en la que el fiscal imputó al presidente.

La imputación fue firmada esta tarde por el fiscal que lleva adelante la investigación, Ramiro González, quien ordenó que se notifique a las personas imputadas su situación frente a la pesquisa por medio de los abogados designados. También le remitió una copia del escrito al juez Sebastián Casanello, que recibió las denuncias por las que se inició la investigación.

De ese modo, el presidente y todas las personas que participaron de la celebración están notificados formalmente de que son investigados por la Justicia Federal ante la posible comisión de un delito. Sin embargo, una hora antes de la imputación, el presidente se había presentado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 sin su abogado Gregorio Dalbón por considerar que no hay delito. 

Escenario 

La decisión del fiscal llegó en un contexto en el cual se terminaron de constituir ante la justicia todos los participantes de la reunión investigada, aunque el último en hacerlo fue el presidente y no designó formalmente a su abogado. A su vez, en los últimos días el Juzgado fue notificado de una serie de cambios en las defensas, empezando por el caso de Stefanía Domínguez, que fue la primera en salirse de la estrategia mayoritaria comandada por Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo y designar al abogado Mauricio D’Alessandro.
A su vez, el peluquero de la primera dama, Federico Abraham, también se salió recientemente de ese patrocinio y designó a Pablo Slonimsqui como su defensor. Pero no fueron los únicos: las hermanas Florencia y Rocío Fernández Peruilh le notificaron al juez que designaron como abogados al mediático Fernando Burlando y a Fabián Améndola. 

Por otra parte, el fiscal firmó la imputación en el inicio de lo que se prevé será una disputa por la causa, a raíz de los recientes pedidos de la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado para poder tener acceso al expediente. Si bien en las últimas horas no hubo novedades sobre el tema, probablemente la magistrada formalice el pedido en los próximos días bajo el argumento de que le corresponde por motivos de jurisdicción, ya que la Quinta de Olivos, donde ocurrieron los hechos, está sobre el área de cobertura de su Juzgado.

Con la imputación crece la expectativa respecto del accionar que tendrá el fiscal en los próximos días y hay posibilidades de que las personas imputadas sean llamadas a prestar declaración. También sobre el rol que tendrá el presidente Alberto Fernández en la investigación pese a sostener que no hay un delito, tal como plantea su abogado, que no fue designado formalmente ante el juez.