Misiones Para Todos

La lapidaria predicción sobre las criptomonedas

Ray Dalio fundador del fondo de cobertura más grande del mundo no avizora un final feliz para el bitcoin.

Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, cree que los reguladores finalmente tomarían el control de bitcoin si la criptomoneda obtiene un éxito generalizado.

“Creo que al final del día, si es realmente exitoso, lo matarán o intentarán matarlo. Y creo que lo matarán porque tienen formas de matarlo”, dijo Dalio a Andrew Ross Sorkin el miércoles en “Squawk Box” de CNBC desde la conferencia SALT en Nueva York.

Los reguladores de EE.UU. Han intensificado su supervisión del espacio volátil de las criptomonedas a medida que los paseos salvajes en los mercados especulativos continuaron llamando la atención. El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, dijo el martes que el principal regulador de Wall Street está trabajando horas extras para crear un conjunto de reglas para proteger a los inversores mediante una mejor regulación de los miles de nuevos activos digitales y monedas.

A pesar de algunos episodios intensos de volatilidad, bitcoin ha tenido bastante éxito últimamente. La criptomoneda se ha más que cuadriplicado en los últimos 12 meses y rondaba los 47.500 dólares el miércoles. Alcanzó un máximo por encima de los 60.000 dólares a principios de este año.

“Tienes a El Salvador asumiendo el control y tienes a India y China deshaciéndose de él. Y tienes a Estados Unidos hablando de cómo regularlo y aún se podría controlar”, dijo Dalio.

En junio, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Mientras tanto, se espera que India proponga una ley que prohíba las criptomonedas y penalice a los mineros y comerciantes. China ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra los mercados de cifrado, ordenando a los mineros que cierren sus operaciones.

Dalio dijo que bitcoin no tiene valor intrínseco, lo que significa que el activo carece de valor fundamental y objetivo.

“Hay tantas cosas en una perspectiva histórica que no tenían un valor intrínseco y tenían un valor percibido. Y luego se calentó y se enfrió. Puede ser de cualquier forma. Solo tienes que saber qué es. Podrían ser tulipanes en Holanda”, dijo Dalio.

Aún así, el inversionista multimillonario dijo que bitcoin es una buena alternativa al efectivo y que posee un porcentaje menor del token digital en comparación con su exposición al oro en la cartera.

“Creo que vale la pena considerar todas las alternativas al efectivo y todas las alternativas al resto de activos financieros. Bitcoin es una posibilidad. Tengo una cierta cantidad de dinero en bitcoins”, dijo Dalio. “Es un logro asombroso haberlo traído desde donde ocurrió la programación hasta donde está a través de la prueba del tiempo”.

 

Nota relacionada:

Protestas masivas en El Salvador contra la implementación del bitcoin