Misiones Para Todos

La Selección argentina nunca pudo ganarle al Brasil de Dunga

El entrenador del Scratch ostenta un record de cinco partidos sin conocer la derrota frente a la Selección y buscará estirar la racha el jueves, desde las 21, en el Monumental.

Argentina y Brasil conforman el clásico más parejo e interesante de la región. En cada competición ambos seleccionados son favoritos a quedarse con el título, y a pesar de su inestable presente en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, el derby americano vuelve a paralizar al ambiente del fútbol.

Se vieron las caras en 101 oportunidades, de las cuales los criollos obtuvieron 37 victorias, 39 derrotas y 25 empates, totalizando un global de 158 goles a favor y otros 158 en contra. Lo curioso es que a pesar de la paridad, desde que Dunga se hizo cargo del pentacampeón del mundo, el entrenador nunca cayó frente a los del Río de la Plata.

La primera vez que el oriundo de Ijuí (Río Grande do Sul) se midió ante la Argentina fue en elamistoso del 2006 disputado en Londres. Los tantos de Elano (2) y Kaká sellaron una goleada muy dolorosa para el equipo que por ese momento era dirigido por Alfio Basile.

Al año siguiente, en Maracaibo, volvieron a enfrentarse, aunque en esa oportunidad fue por los puntos. En la final de la Copa América Brasil repitió el 3 a 0 a su favor gracias a las conquistas de Julio Baptista, Dani Alves y Roberto Ayala, en contra. Fue otro golpe para el Coco, quien empezaba a cerrar su ciclo de la peor manera.

Un 0 a 0 jugado en el 2008, en Belo Horizonte, por las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, mantuvo el invicto de Dunga y la inestabilidad de Basile en el banco argentino. Por lo que al año siguiente, la Albiceleste ya tenía como seleccionador a Diego Maradona, quien insistió en llevar el pleito al Gigante de Arroyito, donde el público colaboraría con la victoria nacional. Luisao yLuis Fabiano, en reiteradas ocasiones, pusieron en suspenso la participación argentina en la cita mundialista, ya que el gol de Jesús Dátolo simplemente decoró un humillante 3-1.

El año pasado fue la última vez que Dunga festejó contra los criollos. En Beijing, y con Gerardo Martino al frente, Diego Tardelli marcó por duplicado para un 2 a 0 que pasó rápidamente al olvido.

Como se dice habitualmente en la jerga, Dunga tiene una clara paternidad ante los argentinos, al acumular cuatro triunfos, un empate, once goles a favor y uno en contra. En el Monumental, los del Tata buscarán patear el tablero y golpear a la rica historia del DT adverso.