Misiones Para Todos

La venganza de Cristina

El kirchnerismo tendrá el control total del Consejo Nacional Justicialista. Mirá como quedará conformado.

Sí haríamos una encuesta entre peronistas, ya que elecciones internas no habrá jamás por ahora, muy pocos estarían de acuerdo con que el kirchnerismo tome el control del Consejo Nacional Justicialista,  pero también es bueno, así se toca fondo de una vez por todas y se puede pensar que algún día podrá volver a ser un partido político de verdad y respetar su historia.

“Yo tenía un perro que se llamaba León, y yo lo llamaba… León, León, y León venía, pero yo sabía que no era un león, era un perro, lo mismo pasa con algunos que se llaman peronistas y yo los llamo y vienen, pero yo sé que no son peronistas” Juan Domingo Perón.

El presidente Alberto Fernández será el próximo titular del Consejo Nacional del justicialismo, el órgano ejecutivo del partido, donde estará acompañado, en calidad de vicepresidentes, por los gobernadores Axel Kicillof -provincia de Buenos Aires- y Juan Manzur -Tucumán-, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez -FdT Buenos Aires- y Lucía Corpacci -FdT Catamarca-, quien gobernara su provincia entre 2011 y 2019.

Las listas de las elecciones del Partido Justicialista (PJ) cerraron en medio de silenciosas negociaciones para ocupar los espacios de poder en la estructura partidaria. Alberto Fernández finalmente llegó a un acuerdo político con Máximo Kirchner, y encabezará la nómina oficial de unidad en la que se buscaron todos los matices y paridad de género.

Con estos primeros nombres (el jefe de Estado en la presidencia del partido, y el resto en las cinco vicepresidencias) arrancarán los cargos de conducción del PJ el 21 de marzo, que se completarán con un criterio de representatividad de todos los sectores, hasta llegar a los 70 miembros del Consejo.

El objetivo es que la lista exprese todas las corrientes y los espacios internos con gobernadores, intendentes, sindicalistas y referentes de movimientos sociales.

En el marco de la negociación, la mayoría de los espacios se encontraban encolumnados detrás de la lista que encabeza el Presidente, excepto el Frente Renovador, que no presentó candidatos y se mantiene al margen de la elección partidaria.

Como se sabe, la tradición del PJ en su organización interna de los últimos años es que los nombres que se incorporan al máximo órgano ejecutivo, el Consejo de 70 miembros, se definen -a pesar de presiones y tironeos lógicos- a través de una lista única.

Pese a eso, un grupo conducido por Alberto Rodríguez Saá amenazó la unidad al presentar en noviembre una propuesta independiente llamada “17 de Octubre Fuerza Argentina”, junto a dirigentes como el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la dirigente social jujeña Milagro Sala, la esposa del exministro de Planificación Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Ana Jaramillo.

Entrada ya la noche, en cuenta regresiva hasta el plazo legal de las 0 hs, gestiones de último momento buscaban que ese sector modificara su intención inicial de presentar una lista propia.

Otro sector que hasta último momento cumplió con todos los trámites para presentar una lista propia fue el que encabeza el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien finalmente ordenó retirar su nómina.

Fernández asumirá como nuevo presidente del PJ en unidad en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan), quien condujo al PJ desde principios de 2016, por lo que tuvo a su cargo la tarea de encabezar al partido a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del FdT.

El criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el presidente y el titular del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, quienes concertaron que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo deben estar representados.

La nueva conformación del Consejo se formalizará el 21 de marzo y, de no mediar inconvenientes, permitirá confirmar dos tradiciones no escritas del peronismo, sobre todo cuando el PJ está en el gobierno: se prioriza la unidad, mientras que la conducción partidaria queda a cargo de quien ejerce la Presidencia de la Nación.

Uno de los impulsores de este objetivo es Gioja, quien pretende culminar su actuación con el Jefe de Estado al mando del partido, el apoyo de todos los sectores y sin conflictos estridentes ni ‘heridos’ en términos políticos.