Lenín Moreno aseguró que no habrá bases americanas en las Islas Galápagos

Compartir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que no habrá bases militares extranjeras en las Islas Galápagos (oeste) en un intento de acallar críticas de algunos parlamentarios por la cooperación con EEUU en la lucha contra el narcotráfico.

“No hay ni habrá bases militares extranjeras en el país. Preservamos con celo las Islas Galápagos. La vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial. ¡La paz, la soberanía y la seguridad nacional son nuestro legado!”, afirmó Moreno en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció la semana pasada la ampliación de la pista aérea de San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, para el reabastecimiento de combustible de dos aviones estadounidenses, en el marco de la cooperación antidrogas.

Ante esta situación, el pleno de la Asamblea Nacional solicitó la comparecencia de los ministros Jarrín y de Ambiente, Marcelo Mata, para que expliquen el acuerdo de cooperación y su posible impacto ambiental.

La asambleísta Brenda Flores dijo a Sputnik el lunes que esa cooperación entre EEUU y Ecuador causa preocupación ya que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aún no ha recibido información detallada al respecto como establece la Constitución.

Para Flores, esto no solo supone un problema de soberanía y defensa nacional, sino también ecológico por la fragilidad y valor natural de Galápagos.

Flores reconoció que es “necesaria” la cooperación con Estados Unidos, pero subrayó que siempre debe hacerse en el “marco del respeto por la soberanía nacional”.

Jarrín explicó el 11 de junio que en las islas Galápagos operarán aviones estadounidenses Orión P3 y Awak que ayudarán en el combate al narcotráfico.

“Yo he mencionado que Galápagos es para Ecuador como nuestro portaviones, es nuestro portaviones natural, porque nos asegura permanencia, reabastecimiento, facilidades de interceptación y está a 1.000 kilómetros de nuestras costas”, dijo Jarrín.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) salió al cruce de las declaraciones de Jarrín en Twitter.

“Galápagos es una provincia ecuatoriana, patrimonio de la humanidad, suelo patrio”, dijo Correa en su cuenta de la red social.

Por su parte, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos indicó en un comunicado del 12 de junio que “no hay ni habrá base militar extranjera” en el archipiélago.

El acuerdo alcanzado con EEUU tiene como objeto el “mejoramiento de la pista del aeropuerto de San Cristóbal” y “permitir el reabastecimiento de combustible para dos aeronaves de monitoreo de actividades ilegales de la extensa reserva marina, a fin de precautelar la soberanía nacional frente a esas amenazas”, agregó la autoridad de Galápagos.

Fuente: Sputnik News

Compartir

Deja un comentario

Arrriba