Misiones Para Todos

Los hombres que ayudan en el hogar tienen mejor sexo

No hay nada más sexy que un hombre que limpia tanto como su pareja, al menos así lo afirmó un nuevo estudio de la Universidad de Alberta, Canadá, luego de haber sido parte del Proyecto Alemán de “Análisis de Relaciones Íntimas y Dinámicas Familiares” (Pairfam, por sus siglas alemanas).

En su investigación, examinaron a más de 1.300 parejas de más de cinco años y revelaron la clave para condimentar su vida sexual: compartir en partes iguales las tareas domésticas.

Los participantes informaron la frecuencia con la que mantenían sexo y cuán satisfactorio era, teniendo en cuenta otro indicador: si esos hombres contribuían en justa medida a las tareas del hogar. Luego, se evaluó un año después a cada uno de ellos.

Los hallazgos son un contrapunto a un estudio publicado apenas en el año 2013, que indicaba que los maridos que llevan a cabo tareas del hogar “asociadas” con el sexo femenino tendrían menos relaciones sexuales que los que dejan las labores a sus mujeres, como lavar los platos, la cocina y encargarse de la ropa.

“Mi análisis mostró que la cantidad de ‘amos de casa’ masculinos no predice la vida sexual de la pareja. Más bien, es la percepción de imparcialidad. Cuando los hombres sentían que estaban haciendo una contribución justa a las tareas del hogar, la pareja disfrutó el sexo con más frecuencia, y tanto hombres como mujeres estaban más satisfechos con su vida sexual”, dijo el autor del estudio y profesor de Ecología Humana Matt Johnson.

En ese aspecto, Johnson señaló que una contribución justa puede significar diferentes cosas para cada pareja, en función de las rutinas diarias y los horarios de trabajo.

Cuando el hombre de la casa no realiza ninguna tarea y la mujer toma el relevo o simplemente tampoco lo hace, esto puede crear un clima de amargura en una relación, advirtieron los especialistas de la Universidad de Alberta.

“Cuando esos sentimientos están en una relación, no es propicio para una vida sexual sana y satisfactoria. Simplemente haciendo la parte justa probablemente aísle la relación de estos sentimientos negativos”.

Johnson admitió que esta es una perspectiva que debería estudiarse en el futuro: “Creo que muchas veces cuando estamos en una relación y navegamos por los rigores de la vida diaria, terminamos poniendo piloto automático”, dijo.

“Espero que esto pueda alentar a los parejas a tener una conversación sobre lo que están haciendo en su relación y si cada persona piensa que es justo”.

El estudio fue publicado en una edición impresa de la revista Journal of Family Psychology