Misiones Para Todos

Manzur, Capitanich y Rodríguez Saá en problemas por los crímenes de las policias provinciales

El Gobierno nacional les envió un reclamo a los gobernadores de Chaco, Tucumán y San Luis luego de que las escenas de violencia de las policías provinciales se convirtieran en un escándalo internacional.

El crimen de Luis Espinoza, un peón rural de 31 años que murió de un disparo en la espalda a manos de la policía de Tucumán, llegó a la prensa internacional justo cuando en todo el mundo se sigue el minuto a minuto de las protestas en Estados Unidos por el homicidio de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis.

El diario El País de Madrid, el más importante de España, se refirió al suceso como “un salvaje crimen policial sacude a Argentina”. El homicidio, ocurrido el 15 de mayo, no tuvo una respuesta oficial de Alberto Fernández, quien sin embargo debió salir a pronunciarse luego de que al crimen de Espinoza se sumara el brutal ataque de la policía de Chaco a una familia Qom, que quedó registrado en video. Cuatro jóvenes de esa comunidad denunciaron que luego fueron torturados y abusados en una comisaría.

A los actos criminales de las policías de Tucumán y Chaco se sumó la aparición sin vida de Florencia Magali Morales y Franco Maranguello en comisarías de la provincia de San Luis.

“Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables”, tuiteó Alberto Fernández en la noche del martes. “Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”. indicó.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indicó que su cartera “condena la violencia institucional” y que “cada vez que las Fuerzas Federales han cometido ese delito, hemos apartado a sus responsables e iniciado las investigaciones correspondientes”. A diferencia de Alberto, Frederic se refirió al crimen de Espinoza y dijo que sancionó al personal de la Policía Federal que tomó fotografías a quienes se movilizaban reclamando por el asesinato del tucumano.

Según aseguraron a LPO en el Ejecutivo, la ministrra envió cartas a los gobiernos de Chaco, Tucumán y San Luis para expresar su preocupación por las actuaciones de las policías provinciales y les encomendó que se remueva al personal policial que participa de estos actos.

En el Gobierno nacional admitieron a LPO que estos sucesos, al tratarse de tres provincias gobernadas por el peronisnmo, los compete políticamente pero no pueden hacer mucho más si los gobernadores no toman definiciones. Y recordaron que en la reunión del consejo de seguridad que se reaizó cuando arrancó la cuarentena les habían bajado línea a los ministros de seguridad de las provincias para que evitaran estos episodios.

El silencio que habían hecho en el Gobierno fue tan resonante que el PRO los corrió por izquierda con un comunicado en el que expresó la “condena a los graves hechos de violencia institucional”.

El comunicado del PRO molestó a la coalición oficialista que respondió en las redes con las fotos de Mauricio Macri junto a Luis Chocobar, el policía acusado de gatillo fácil que Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad del Gobierno anterior y actual titular del partido amarillo, convirtió en “protocolo” de actuación para la policía.

Fuente: LPO