Misiones Para Todos

Más de 1.300 detenidos en Rusia en protestas contra la “movilización parcial” anunciada por Putin

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a más de 1.300 personas en las protestas contra la “movilización parcial” decretada este miércoles por el presidente ruso. Vladimir Putin dijo este 21 de septiembre que 300.000 reservistas del país combatirán en Ucrania; amenazó con utilizar armamento nuclear en caso de que el territorio ruso o “sus ciudadanos” sean vulnerados y expresó su apoyo a varias consultas separatistas en Ucrania para unirse a territorio ruso. 

Este miércoles 21 de septiembre, más de 1.300 personas fueron detenidas en Rusia en protestas convocadas por el movimiento de oposición Vesna contra la “movilización parcial” decretada por el presidente Vladímir Putin.

OVD-Info, un grupo independiente que hace seguimiento a arrestos en territorio ruso y que ha sido declarado “agente extranjero” en el país, indicó según la información que recopiló de 38 ciudades rusas, que más de 1.311 personas fueron detenidas este miércoles. 

De acuerdo a esta entidad, el mayor número de detenidos se concentra en Moscú (502) y San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia, con 524 arrestados. 

Además de estas dos ciudades, OVD-Info reporta detenciones en Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

Los manifestantes gritaron consignas como “no a la guerra”, “Putin a la trinchera” y “la Policía es la vergüenza de Rusia”.

Hasta 15 años de cárcel por participar en “acciones ilegales”

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará la organización y participación en “acciones ilegales” con hasta 15 años de cárcel. También sancionará administrativa o penalmente la difusión de convocatorias para participar en “acciones ilegales” o realizar otros “actos ilegales” en redes sociales. 

De acuerdo a las leyes antiprotesta de Rusia, las manifestaciones que no cuenten con una autorización expresa de las autoridades, son consideradas ilegales.

“En varias regiones, hubo intentos de realizar acciones no autorizadas que reunieron a un número extremadamente pequeño de participantes. (…) Todos fueron detenidos. Aquellas personas que violaron las leyes fueron detenidas y llevadas a comisarías para ser investigadas y establecer su responsabilidad”, dijo Irina Volk, funcionaria del Ministerio del Interior en un comunicado. 

Putin anunció una “movilización parcial” para combatir en Ucrania

En un discurso televisado, Putin anunció la “movilización parcial” de tropas, la primera en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Un total de 300.000 reservistas serán convocados, concretamente suboficiales de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

“El servicio militar se aplicará solo a los ciudadanos que están en la reserva, especialmente aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas, tienen ciertas profesiones militares y experiencia relevante”, aseguró el presidente ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, argumentó que Moscú busca luchar  contra un potencial combinado de la OTAN porque los miembros de la Alianza han estado suministrando armas a Kiev.

Tras el anuncio, los vuelos internacionales con origen en Rusia se dispararon en precio y se agotaron rápidamente, en medio de temores de que no se permitiera salir a los hombres en edad de combatir.

Ucrania sostiene que la “movilización parcial” anunciada este miércoles en Moscú demuestra la “incapacidad” del Ejército profesional ruso. Por su parte, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el anuncio de Putin “mostraba pánico y desesperación”.

En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas recuperaron territorios del sur de Ucrania y toda la provincia nororiental de Járkiv, provocando la huida de miles de soldados rusos y el abandono de vehículos y equipos militares.

Además, el número de muertes de militares rusos ha ido en aumento. Mientras que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, estima que 5.937 de sus hombres han muerto en la “operación militar especial”, el Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas. 

Los esfuerzos de Rusia por recuperar terreno en el conflicto 

Putin acusó a Occidente de participar en un “chantaje nuclear” y advirtió que su nación “también cuenta con diversos medios de destrucción, con componentes separados y más modernos que los de los países de la OTAN”, alianza político-militar liderada por Estados Unidos.

Además, aseguró que “cuando la integridad territorial” de Rusia esté siendo “amenazada”, su país utilizará “todos los medios” de los que dispone para proteger a la población.

Unas declaraciones que han creado tensión internacional, especialmente porque el mandatario dijo poco después que su Gobierno dará todo su apoyo a varios referendos de independencia de Ucrania (y anexión a Rusia) en distintos puntos del país ocupado. Las consultas están programadas del 23 al 27 de septiembre, en Lugansk y Donetsk, en el este, y en Jerson y Zaporizhia, en el sur.

La Unión Europea planea más sanciones en respuesta a los anuncios de Putin

Ante las palabras de Putin, la Unión Europea (UE) advirtió que habrá “consecuencias” que incluyen “todos los aspectos de la agresión; los crímenes que se han cometido, los referendos, los descubrimientos de lugares de enterramiento masivo”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se encuentran en Nueva York para la reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas, en la que debaten nuevas sanciones y entregas de armas a Kiev.

Sin embargo, la crisis de suministro energético dificulta la unidad entre el bloque de los 27 para un paquete de sanciones. El martes, Hungría descartó la idea.