Misiones Para Todos

Memoria del Youth20 2021

Del 19 al 23 de julio sesionó la Cumbre del Youth20 (Y20), el grupo de afinidad del G20 para la juventud. Instituido en 2010, se ha establecido como el máximo espacio de representación multilateral de las voces de la juventud global.

Este año, bajo la presidencia italiana del G20, el Y20 fijó tres áreas temáticas prioritarias: innovación, digitalización y futuro del trabajo; sustentabilidad, clima y energía; inclusión e igualdad de oportunidades. Además de implicar temas que son especialmente relevantes para los jóvenes, espejan el lema del G20 de este año, “Personas, Planeta, Prosperidad”.

El Y20 comenzó formalmente su trabajo en marzo; y desarrolló una extensa agenda de sesiones académicas interactivas y conferencias especializadas con altos representantes de organismos internacionales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Estas actividades complementaron las negociaciones periódicas en la que los delegados del Y20 pudieron compartir sus visiones y propuestas para cada área temática prioritaria.

EL CAMINO AL Y20

En paralelo, una vez iniciado el camino al Y20 2021, con el equipo de la delegación argentina desarrollamos una serie de acciones preparatorias para generar un diálogo amplio con activistas jóvenes de todo el país y llevar las distintas voces de las juventudes argentinas a las negociaciones internacionales.

En este marco, organizamos una sesión académica virtual, titulada “Camino al Y20 2021”. Ese 22 de abril, Día de la Tierra, más de 70 jóvenes de todo el país en representación de 20 instituciones fueron parte de un encuentro histórico para potenciar la voz y aportes de la juventud argentina en el Y20.

El evento fue un gran puntapié inicial para potenciar la visibilidad del Y20 y el G20 entre los espacios de la juventud argentina, acción que no se había llevado adelante ni siquiera cuando Argentina había ejercido la presidencia del foro en 2018. La pluralidad de voces y la fuerte impronta federal de los participantes permitió jerarquizar las voces de la juventud en los debates que marcan la coyuntura mundial.

Además, advertimos que a diferencia de otros países el Y20 Argentina no tenía canales de comunicación oficiales que trascendieran a cada delegación y dieran continuidad y coherencia al trabajo de nuestro país. A lo largo de este año, utilizamos activamente los perfiles institucionales y las redes sociales no solo para dar a conocer nuestro trabajo en representación de las juventudes argentinas, sino también para permitir un mejor acercamiento de ellas a la agenda 2021.

Este trabajo rindió sus frutos. Cuando a comienzos de julio se celebraron las Consultas Internacionales en las que la presidencia italiana invitaba a las organizaciones juveniles de todo el mundo a presentar su mirada y aportes acerca de las tres problemáticas de la agenda, Argentina fue el país que más instituciones llevó. El espacio sirvió para que esas nueve figuras pudieran conectar con pares similares de todos los rincones del planeta.

Los enriquecedores aportes de las juventudes argentinas le permitieron a la delegación del Y20 representar con mayor solidez y proactividad a Argentina en las negociaciones oficiales. Por este rol protagónico, la delegación argentina fue invitada a participar de varios eventos exclusivos conexos al Y20.

Por un lado, Argentina pudo participar de paneles internacionales sobre sustentabilidad en la moda y la industria textil, el futuro de la carrera espacial y la inclusión e igualdad de oportunidades en realidades en vías de desarrollo. Por el otro, se le permitió a nuestra delegación dialogar con responsables de los proyectos de investigación sobre crecimiento inclusivo de UNICEF (Eugenie Kodogo), los programas de igualdad de género de Naciones Unidas en África (Jaha Dukureh) y el Director General de la FAO (Qu Dongyu).

LA CUMBRE MILÁN – BÉRGAMO 2021

De manera semejante a la cumbre de 2020 bajo la presidencia de Arabia Saudita, el 2021 repitió la modalidad virtual para garantizar una participación equitativa y fluida a pesar de la pandemia del COVID-19. No obstante, el equipo de la Young Ambassadors Society, institución organizadora del Y20, se reunió en Bérgamo en un esquema de presencialidad reducida para favorecer la recuperación de uno de los sitios más golpeados por la pandemia en 2020.

En el grupo sobre innovación, digitalización y futuro del trabajo, las delegaciones destacaron la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en un escenario laboral que experimenta transformaciones sin precedentes. La infraestructura, en especial la infraestructura digital, se subrayó como factor que puede achicar las diferencias entre los países y dentro de ellos.

Además, la alfabetización digital mereció un capítulo aparte. Los jóvenes manifestaron la importancia de enseñar ciencias de la computación y programación, pero también de incluir contenidos acerca de pensamiento crítico y lucha contra la desinformación en el ciberespacio y elevar los estándares para garantizar la neutralidad de las plataformas informáticas.

A pesar de ser el área temática más ligada al ámbito económico, gracias al aporte de las delegaciones del Sur Global -como la argentina- se preservó un enfoque de derechos. Esto incluyó la expansión de protección para los trabajadores frente a los cambios de la era digital en las dinámicas laborales; el desarrollo de derechos digitales para un ciberespacio abierto, gratuito y seguro; y la coordinación para establecer una credencial digital universal que permita validar aptitudes académicas y laborales a nivel internacional.

En el grupo sobre inclusión e igualdad de oportunidades, los jóvenes reconocieron el reto de construir realidades más inclusivas, igualitarias y participativas. Se redactaron propuestas para mejorar el acceso a la educación y estimular el empleo joven, dos dificultades que todavía no reconocen fronteras.

Esta área temática indagó las acciones prioritarias para asegurar que la etapa de juventud de las personas realmente pueda desarrollarse en plenitud, tanto a través de la universalización de los servicios básicos como de la inclusión financiera y la promoción de la participación directa. Dentro de la juventud, las mujeres, las diversas identidades de género y orientaciones sexuales, los pueblos originarios, las personas con discapacidades, los refugiados y las minorías marginadas fueron el foco de propuestas de políticas públicas que acaben con su marginación sistemática.

Por supuesto, la pandemia del COVID-19 no pasó inadvertida. Se dedicó atención especial a los efectos de esta crisis global en las desigualdades persistentes y se le dio protagonismo a la cuestión de la salud mental en los jóvenes, con diseños de acción gubernamental a nivel nacional y local para alcanzar una mejor respuesta.

En el grupo sobre sustentabilidad, clima y energía, los jóvenes destacaron la transversalidad y urgencia de la cuestión ambiental. Entre las propuestas de este año figura por primera vez la neutralidad de carbono para mediados de este siglo a través de una transición energética justa.

En esa línea, se enlazaron las finanzas globales con la sustentabilidad a través de la creación de una taxonomía internacional y bonos verdes que auspicien proyectos de jóvenes. Más allá, la delegación argentina fue enfática en la preservación de un equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social, ambiental): una recuperación pospandemia sustentable, justicia intergeneracional y acción climática.

Pero también hubo espacio para recomendaciones innovadoras, ignoradas en años anteriores. Bajo el paradigma de la economía circular que a su vez preserve la biodiversidad y fomente la participación joven, se discutieron la moda sustentable, los residuos electrónicos e incluso la contaminación en el espacio exterior.

El comunicado final con las 24 propuestas de la juventud global fue leído y entregado formalmente a la presidencia italiana en la ceremonia de clausura encabezada por el sherpa italiano, Luigi Mattiolo, quien destacó el nivel de compromiso y conocimiento temático que las delegaciones del Y20 demostraron a lo largo del proceso en 2021.

A lo largo de todo un año de trabajo, la delegación argentina desarrolló diferentes acciones concretas que tuvieron como objetivo aumentar la visibilidad del Y20 y el G20 entre la juventud de nuestro país, así como potenciar su incidencia en la escena global. Después de este recorrido, estamos orgullosos de que el Y20 Argentina haya logrado el mayor dinamismo y solidez en sus doce años de trayectoria.