Misiones Para Todos

Misiones tendrá su propia instancia evaluativa de aprendizaje, similar a las pruebas Aprender

Será entre los meses de septiembre y octubre, incluyendo a los alumnos de 4 grado en el nivel primario y de tercer año del secundario.

El gobierno nacional decidió suspender nuevamente este año las pruebas Aprender, a partir de las cuales se mide el aprendizaje de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. ¿El motivo? La baja presencialidad de alumnos en las aulas por la pandemia de coronavirus.

Contrario a eso, se confirmó que Misiones tendrá su instancia evaluativa propia que incluirá a los chicos de cuarto grado en el nivel primario y de tercer año del secundario. Sería entre los meses de septiembre y octubre.

Sobre la novedad el Ministro de Educación, Miguel Sedoff, anticipó que están desarrollando el plan de evaluación que incluirá una variedad de enfoques, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar especialmente en el contexto de la pandemia.

“Con relación a la necesidad de datos, que son el motivo de la prueba, estamos convencidos de que hay que hacer algo y como provincia vamos a hacer entre los meses de septiembre y octubre un operativo de evaluación sobre los aprendizaje de los estudiantes, la reconexión con la escuela, implementación de protocolos y trabajos que hemos elaborado, la priorización de contenidos y todo lo relativo con el impacto de la pandemia en el aprendizaje”, anticipó.

En esa línea el funcionario educativo consideró que “la búsqueda de datos y evidencia nos dan elementos para poder evaluar los resultados de las políticas que llevamos adelante y en base a eso poder planificar con mayor certeza las mejoras que hay que hacer”.

“Se haría teniendo en cuenta el cambio del ciclo en la primaria que es cuarto grado, no sexto y en la secundaria en tercer año, que es el momento crítico en el cual los estudiantes pasan al ciclo orientado y en algunos casos se produce el desgranamiento de la matrícula”, añadió.

Sedoff refirió que la semana que viene habrá “una reunión con el equipo de evaluación para resolver los instrumentos y la dinámica, teniendo en cuenta la cuestión emocional, sanitaria y epidemiológica, contenidos y aprendizaje”.

“Buscamos tener un panorama relacionado a cómo estamos trabajando y cómo podemos mejorar”, puntualizó, destacando que en la provincia “el 55% de los chicos tiene presencialidad alternada y el 45% completa” y en relación a los docentes “el 65% tiene las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus por lo que al momento que lleguen estas evaluaciones ese punto no va a ser impedimento”.

Fuente: El Territorio