Misiones Para Todos

Muere Abimael Guzmán, fundador y líder del grupo armado Sendero Luminoso

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú informó de la muerte del líder y fundador de Sendero Luminoso, el grupo armado más relevante de la historia de este país. Se le considera responsable de la muerte de 30.000 personas. Falleció por complicaciones en su estado de salud en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, donde venía cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por terrorismo.

Muere a los 86 años Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, fundador y líder del grupo armado Sendero Luminoso y condenado por terrorismo. Sucedió en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), donde venía cumpliendo su sentencia de cadena perpetua por terrorismo.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la muerte del líder guerrillero ocurrió alrededor de las 6:40 de la mañana de este sábado, un día antes de que se cumplan 29 años de su captura. Las causas del deceso se atribuyeron a complicaciones en su estado de salud.

El pasado 20 de julio, el INPE ya había informado que Guzmán presentaba “inapetencia recurrente” y “presión baja” y que por eso había sido trasladado a un hospital cercano al CEREC. Sin embargo, dijeron que se encontraba estable y fue dado de alta.

En junio, Abimael Guzmán había solicitado el hábeas corpus que pedía su excarcelación por un posible riesgo de contagio por Covid-19. Sin embargo, el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima lo declaró infundado.

Además, en los últimos años, partidarios de Sendero Luminoso promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados, pero ni los ciudadanos ni los grupos políticos acogieron la propuesta.

Sendero Luminoso, un grupo armado con 30.000 muertes a cuestas

Guzmán nació en el departamento de Arequipa en Perú el 3 de diciembre de 1934. Realizó sus estudios secundarios en el colegio La Salle y atendió el bachillerato de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín y en 1962. Luego empezó a ejercer como profesor de Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho.

En 1970, creó Sendero Luminoso, un grupo armado de ideario comunista y revolucionario cuya lucha desencadenó un conflicto armado con el Estado peruano.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación afirmó que Sendero fue responsable de la muerte de unas 30.000 personas en Perú, así como también de innumerables violaciones de los derechos humanos. Entre ellas, desapariciones forzadas, torturas y violaciones sexuales contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades, civiles vulnerables, personal policial militar y animales.

Además crearon daños económicos equivalentes a un valor de 26.000 millones de dólares americanos, ocasionados por la destrucción de infraestructura pública y privada.

Guzmán fue detenido el 12 de septiembre de 1992

Guzmán fue atrapado el 12 de septiembre de 1992 gracias un plan elaborado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), apoyado por Estados Unidos. Muchos lo consideran “la captura del siglo”.

La captura se dio en la casa de Maritza Garrido Lecca, una bailarina que compartía la ideología de Sendero Luminoso. El GEIN sospechó que Guzmán se refugiaba allí tras detectar un empaque de pastillas para combatir la psoriasis, enfermedad inflamatoria de la piel que padecía el líder senderista, en las bolsas de basura de la vivienda de Garrido Lecca en Surquillo. Junto a él, cayeron su esposa María Elena Iparraguirre y otros integrantes del grupo.

A los pocos días de su captura, el líder de Sendero Luminoso fue presentado ante los medios de comunicación al interior de una jaula vistiendo un traje a rayas con el número 1509. Fue declarado culpable del delito de terrorismo agravado y homicidio calificado y sentenciado a cadena perpetua.

Por Ariana Villacorta- France24