Image default
Internacionales

Pedro Castillo: “Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”

El nuevo mandatario juró por “los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”. En su discurso inaugural hizo hincapié en las zonas rurales y más pobres.

El profesor Pedro Castillo asumió este miércoles como presidente del Perú para el período 2021-2026, en una ceremonia que se desarrolla en el Congreso y que coincide con el Bicentenario de la proclamación de la República.

“Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, dijo Castillo, un docente rural y sindicalista de izquierda de 51 años, cuando la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, le tomó el juramento y, de inmediato, le fue colocada la banda presidencial.

El mandatario, en sus primeras palabras como Presidente de Perú, prometió que ya no habrá “más trabajos precarios”, desarrollará un mejor sistema de salud que alcance a todo el territorio y construirá “un país más próspero, más justo” porque, argumentó, “la historia del Perú silenciado es también mi historia”.

Además, Castillo afirmó que es ”totalmente falso” que su Gobierno vaya a incurrir en expropiaciones o estatizaciones, como afirman sus adversarios, pero advirtió que habrá un sistema en el que “las grandes empresas no estafen al fisco” y en que el Estado asuma un rol fiscalizador en “la defensa del ambiente y los derechos de los consumidores“.

Asimismo, el mandatario se comprometió a seguir en la lucha contra la epidemia de Covid-19 y prometió un sistema que permita “acercar la salud a la población”. En ese marco, garantizó un fuerte incremento en la cobertura de seguro y en el equipamiento de los centros médicos.

Para el Presidente, la pandemia demostró que las críticas que se hacían al sistema liberal “no solo eran justas, sino además legítimas”, por lo que se comprometió con el cambio. Antes de jurar en el cargo había insistido en la necesidad de una nueva Constitución y hoy afirmó que “la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos”.

“Queremos construir un país más próspero, más justo en el que las riquezas se distribuyan de manera más equitativa entre los ciudadanos”, destacó.

Castillo adelantó propuestas concretas de desarrollo de infraestructura, incluso con las partidas presupuestarias que destinará. “Impulsaremos un golpe de inversión pública”, prometió y destacó “ayuda directa a familias vulnerables” y la construcción de infraestructura y saneamiento rural en los municipios.

También anunció que creará un Ministerio de Ciencia y Tecnología para que el país “sume más valor agregado” a su producción, y se comprometió con políticas para enfrentar la violencia sexual contra las mujeres en la sociedad peruana.

En el plano social, también anunció que “los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”.

Leave a Comment