Misiones Para Todos

Por primera vez en casi un año, la terapia intensiva del Madariaga pasó la noche sin nuevos pacientes Covid

El impacto de la vacunación abre un nuevo escenario de la pandemia en Misiones: menos de 50 contagios diarios en más de una semana y una noche “tranquila” en la terapia intensiva del hospital Madariaga. Por primera vez en casi un año, la terapia pasó la noche sin pacientes con coronavirus.

Desde noviembre del 2020 no había registros de una noche sin pacientes con coronavirus. Entrevistado por Open1017.com Rafael Ostrowski, jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, señaló que desde hace dos semanas se registra un descenso en el ingreso de pacientes al área crítica y que, la mayoría no recibieron la vacuna o no quisieron aplicársela.

“El número de casos está bajando ostensiblemente, tanto en los testeos como en ingresos al hospital y en la terapia intensiva”, explicó el especialista.

Asimismo, reveló que el tipo de ingresos graves es cada vez menor, aún con testeos altos. “Hace dos semanas hay un descenso en el número de casos positivos, por lo menos en nuestra zona”, insistió.

Para Ostrowski, la proyección se profundizará con menos casos positivos y menos cantidad de casos graves, “siempre y cuando se mantengan las fronteras cerradas”, porque en la región hay todavía ciudades que mantienen número elevado de casos.

“Hace una semana estamos con pocos ingresos. Anoche fue la primera noche sin ingresos de pacientes con Covid”, celebró el médico, que consideró que esto trae un alivio a la terapia, a los médicos y residentes, que desde hace un año están en el frente de batalla contra la enfermedad, prácticamente sin descansos.

Es también un alivio para el funcionamiento del hospital. Para tomar dimensión de lo que implica un paciente en terapia intensiva, cada día de internación representa entre 25 y 30 mil pesos por paciente. A razón de entre quince y 25 días de internación, cada paciente requiere de una inversión de 750 mil pesos en promedio.

El hospital Madariaga pasó de 10 a 25 camas de UTI durante la pandemia, más seis en otra sala del hospital. En la Provincia, el sistema sanitario pasó de 1.606 A 2.069 camas y de 134 a 281 camas de terapia intensiva. Asimismo, se pasó de 79 a 267 respiradores y de 416 camas con gases a 650.

Fuente: Economis