Misiones Para Todos

Proyecto para crear el programa de “mamá canguro” obtuvo dictamen favorable

La Comisión de Salud de la Legislatura provincial analizó la propuesta de crear el Programa Provincial Mamá Canguro, que consistirá en la atención a niños prematuros, nacidos a término o de bajo peso, a través de una tecnología que utiliza un acondicionador neonatal ambulatorio fisiológico basado en el método de contacto piel a piel con su madre, padre o miembro de la familia ampliada.

La iniciativa surgió a partir de proyectos presentados por la diputada Silvia Rojas, por los ex legisladores Oscar Alarcón y Hugo Escalada, y de una sanción del  Parlamento de la Mujer 2017.

Si la propuesta legislativa se convierte en ley, el Programa Provincial Mamá Canguro estará destinado a lograr contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre, padre o miembro de la familia ampliada y el bebé; la capacitación a la madre, padre o miembro de la familia ampliada acerca de los beneficios del método; la estimulación de la lactancia materna; y la humanización en la asistencia neonatal.

Además, se buscará el acortamiento del tiempo de internación y altas precoces; la disminución del riesgo de infección nosocomial posibilitando un mejor estado inmunológico; y la utilización de tecnología apropiada de bajo costo que posibilite una mejor reasignación del recurso humano especialmente de enfermería.

“El manejo de los recién nacidos, y especialmente de aquellos de bajo peso al nacer, requiere de un perfecto equilibrio entre la aplicación de técnicas sofisticadas usadas en neonatología y el conocimiento de los riesgos de sus usos para poder entregar un niño sano a una familia”, advirtió Rojas en los fundamentos de su proyecto.

En ese sentido, explicó que “la tecnología de acondicionador neonatal ambulatorio fisiológico, basado en el método del contacto piel a piel, es una alternativa al método tradicional conocido como recuperación nutricional del recién nacido de bajo peso al nacer” y que “ofrece la ventaja que cuando los únicos problemas del bebé son su termorregulación y aumento de peso, la incubadora puede ser reemplazada por una fuente humana de calor directo, su mamá o su papá; es útil para favorecer una buena adaptación del niño cuando es dado de alta de la terapia neonatal con bajo peso”.

Saneamiento ambiental

En reunión extraordinaria, las comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto, dictaminaron a favor del proyecto de ley de productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental.

El dictamen unifica las iniciativas presentadas oportunamente por el diputado Omar Olsson y por los ex legisladores Héctor Bárbaro y Aníbal Vogel.

El objetivo es establecer un marco normativo para la utilización y el control de los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental, con la finalidad de la protección de la salud humana y de los ecosistemas.

Los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental son los que están registrados y habilitados por la autoridad de aplicación para ser utilizados en ámbito agrícola, en beneficio y defensa de la producción vegetal y de otros ecosistemas; y también en ámbito urbano, en beneficio, defensa y sanidad ambiental domiciliario, industrial y urbano en general.

Abarcan insecticidas, fungicidas, bactericidas, herbicidas, defoliantes, reguladores de crecimiento y repelentes, entre otros. También se incluyen otros productos no contemplados explícitamente en esta clasificación pero que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción vegetal, así como aquellos destinados a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección, para su utilidad en el hogar y ambientes colectivos y públicos.

En los fundamentos del proyecto, Olsson recordó que “la Constitución de Misiones consagra ‘el derecho de toda persona a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano’, con el ‘deber’ correlativo de preservarlo en pos de un desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras, incorporando el concepto de desarrollo sostenible”.

En ese sentido, destacó que “todos los ciudadanos debemos conocer la trascendencia y el alcance de la protección del ambiente, de los recursos naturales y de los ecosistemas; y saber que los mismos no conocen límites geográficos ni políticos, pero sí límites temporales en cuanto a su conservación”