Image default
Las más leidas Política

Sergio Berni: “Es imposible saber quiénes somos y a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos”

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni fulminó al presidente Alberto Fernández por la polémica frase sobre que “los argentinos vinieron de los barcos”, que ofendió a representantes de pueblos originarios y le redundó en un sinfín de críticas.

“Me parece que, más allá de que sea disculpado, yo soy de los que creen que es imposible saber quiénes somos y adonde vamos si no sabemos de dónde venimos“, arrancó.

Mientras el Presidente intentó citar a Octavio Paz pero terminó citando a su amigo Litto Nebbia, Berni le contestó con una frase bien peronista: una referencia a Arturo Jauretche.

“El ser nacional, tal cual lo describía Jauretche, es una mixtura de sangre criolla, indígena y extranjera, que nada tiene que ver con esa frase de que han bajado de los barcos“, disparó.

Por último, dijo que “más allá de eso, si fue o no un exabrupto, para nosotros tiene una mirada estratégica, porque no se puede saber hacia dónde vamos si no sabemos de dónde venimos”, reiteró.

Sergio Berni viene desde hace tiempo atacando al Gobierno nacional, sobre todo, a su par en el gabinete de Fernández, Sabina Frederic.

Se lo escucha decir que no hay que llevarse bien para gobernar, pero cada vez que puede lanza un dardo. Los últimos disparos se elevaron hasta el Presidente y parece que sólo el respaldo de Cristina Kirchner justifica su escalada.

Y para reafirmar sus diferencias del “sentir peronista” entre su opinión y cómo se maneja en funciones, Berni dijo que tiene “muchas diferencias con el Gobierno nacional, y no solamente en materia de seguridad. Algunas que son discusiones de café y otras muy profundas“.

“Quiero ver cómo van a terminar diferentes decisiones que tiene que tomar el Gobierno. Por ejemplo, la Hidrovía, para aquellos que somos peronistas con una mirada nacionalista, no es ajeno e inofensivo esa decisión. Creemos que es un recurso estratégico”, se explayó.

La frase presidencial

El presidente Alberto Fernández cometió un llamativo y cuestionado error en una conferencia de prensa que brindó junto a su par español, Pedro Sánchez, el miércoles pasado, al citar al poeta mexicano Octavio Paz, cuando en realidad estaba mencionando una estrofa de una canción de Litto Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo el mandatario argentino en el acto oficial que se celebró en la Casa Rosada.

Luego, con la lluvia de críticas desde distintos frentes, el Presidente pidió disculpas.

Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, tuiteó Fernández y ofreció disculpas a los que se sintieran ofendidos.

Leave a Comment