Misiones Para Todos

¡Tenemos la palabra! Los adolescentes opinaron sobre el cuidado del medioambiente

Desde el Observatorio de Derechos de  la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se realizó una encuesta y esta semana presentaron los resultados de la misma, donde se pudieron recoger opiniones de adolescentes sobre las distintas problemáticas que afectan al medioambiente y qué tipos de acciones emprender para ayudar a proteger al planeta.

El cambio climático es uno de las problemáticas que más preocupa en los últimos años, puesto que pone en peligro el futuro de nuestro planeta. Asimismo, desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en su punto 13 “Acción por el clima” se expone la importancia de concretar distintas acciones para proteger el medioambiente como la implementación de medidas para combatir el cambio climático y los efectos que el mismo genera.

Al respecto, los adolescentes tienen derecho a ser escuchados y a emitir opinión, por eso desde el Observatorio de Derechos que depende de la Defensoría de los Derechos de NNyA, se realizó una encuesta de manera online dirigida a adolescentes de distintos municipios de la provincia con el objetivo de conocer su opinión e interés en relación a problemáticas ambientales.

Respecto a los resultados, los mismos expresan que la mayor preocupación de los  jóvenes es el calentamiento global con el 60%, seguida por la contaminación del agua con 58% y la contaminación del aire con el 46%. Además, el 98% de los adolescentes ha mencionado que en los últimos tiempos ha intentado ayudar al medioambiente, de los cuales el 48% ha dicho que su comportamiento para tratar de ayudar ha cambiado mucho.

Entre las medidas acciones que realizan para proteger el ambiente, se destaca que un 62% ha contestado que realizan actividades para reutilizar objetos, un 54% intenta reducir cotidianamente el consumo de energía eléctrica. Además, un 48% ha comentado que llevan a cabo acciones para reciclar materiales utilizados. Por otro lado, el 32% de los adolescentes considera que las condiciones ambientales de la provincia de Misiones son Buenas. “Está bien, faltan cosas por mejorar pero de a poco se están generando cambios” expresó uno de los encuestados.

En el siguiente enlace, se pueden apreciar los resultados obtenidos a partir del relevamiento:

https://infogram.com/los-adolescentes-opinan-de-el-cuidado-del-medioambiente-1ho16vogmmvkx4n