Misiones Para Todos

Tokio 2020: quiénes son los 181 deportistas clasificados para los Juegos

Con Belén Casetta y Germán Chiaraviglio en atletismo, se cerró la lista de los clasificados olímpicos para la delegación nacional

Está definida la lista de clasificados argentinos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un total de 181 deportistas nacionales formarán parte de esta nueva realización olímpica, con epicentro en Japón. Se trata de una delegación diversa y con sueños, que competirá en 27 deportes en los que posee 61 plazas. Será un contingente más reducido respecto del que viajó a Río 2016, en donde lo hicieron 213 argentinos, pero mayor de la que fue a Londres 2012, a donde habían participado 137.

Hubo un nombre que tardó en sellarse en la nómina, pero se confirmó: la judoca campeona de Río 2016, Paula Pareto, confirmó su participación en Tokio. La Peque (-48 kilos) finalizó 5ª en su categoría tras sus buenos resultados en el Mundial de Budapest y viajará a Japón a disputar sus cuartos Juegos Olímpicos. Junto a ella, también se clasificó Emmanuel Lucenti (-81 kg), quien también tiene asistencia perfecta desde Pekín 2008. De esta forma, a los 35 años, Pareto buscará su tercera medalla olímpica, luego la dorada en Río y la de bronce en la cita en China.

El argentino Diego Schwartzman reacciona mientras juega contra el español Rafael Nadal durante el partido de tenis de cuartos de final de individuales masculinos en el día 11 del torneo de tenis del Abierto de Francia de Roland Garros 2021 en París el 9 de junio de 2021 (Foto de Christophe ARCHAMBAULT / AFP)
El argentino Diego Schwartzman reacciona mientras juega contra el español Rafael Nadal durante el partido de tenis de cuartos de final de individuales masculinos en el día 11 del torneo de tenis del Abierto de Francia de Roland Garros 2021 en París el 9 de junio de 2021 (Foto de Christophe ARCHAMBAULT / AFP)CHRISTOPHE ARCHAMBAULT – AFP

Los últimos en sumarse a la lista de clasificados argentinos fueron aquellos deportes que dependieron del cierre del Ranking Olímpico. Así fue que, por el lado del golf, la jugadora Magdalena Simmermacher está dentro del top 60 y se convirtió en la primera representante femenina argentina en una cita olímpica. En la rama masculina, ingresó por ranking Emiliano Grillo pero se dio de baja por cuestiones personales. Así, al no terminar ninguno de los jugadores argentinos dentro de los primeros 60, el golf se quedó sin representantes masculinos.

En tanto, por el lado del atletismo, finalmente ingresaron por ranking olímpico Germán Chiaraviglio (salto con garrocha y campeón sudamericano) en el puesto 21 y Belén Casetta en los 3000 metros con obstáculos finalizó 23º.

Lo mismo sucedió con el beach voley, que cerró su ranking olímpico y las parejas argentinas quedaron lejos del top 15 clasificatorio. Sin embargo, en su última oportunidad en la Continental Cup que otorgó su última plaza a Tokio, las parejas argentinas sacaron pasaje. La dupla femenina, Ana Gallay y Fernanda Pereyra, se impusieron en el partido definitivo frente a Venezuela. Mientras que en los hombres, la dupla de Julián Azaad-Nicolás Capogrosso y Bautista Amieva, les ganaron a Venezuela y los cuatro dirán presente en Japón.

Además, tras la finalización de Roland Garros se publicó el ranking actualizado de ATP y WTA, y así los argentinos comenzaron a asegurar su lugar. Los primeros fueron Diego Schwartzman, Nadia Podoroska, y Horacio Zeballos en dobles. Luego se sumaron Andrés Molteni (dobles), Federico Coria y Facundo Bagnis.

Romina Biagioli, sorprendió y se sumó a la lista de argentinos rumbo a Tokio. La triatleta cordobesa, hermana de Cecilia nadadora de aguas abiertas, terminó en el 20mo. puesto en la Copa del Mundo en Huatulco, México. Así, el triatlón tendrá su segunda asistencia argentina en unos Juego Olímpicos desde 2004, cuando en Atenas Nancy Álvarez (43º) compitió. Junto a ella, estará su hermana. Cecilia Biagioli (campeona sudamericana en mayo), en el Preolímpico de Portugal de aguas abiertas, consiguió el pasaje rumbo a sus quintos Juegos Olímpicos.

Los últimos argentinos en sacar boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio estos últimos meses clasificatorios en 2021, fueron el surfista Leandro Usuna (medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019); alcanzó su lugar luego de que el peruano medalla de oro en Lima, Lucca Mesinas, se clasificara a las finales del Mundial de El Salvador y lograra su boleto olímpico, por lo que liberó la plaza panamericana y permitió que Usuna ocupara ese lugar.

La boxeadora cordobesa Leonela Sánchez (-57 kilos), recibió una invitación, pero por cuestiones de salud tuvo que darse de baja. Eduardo Sepúlveda será el ciclista que ocupe la plaza olímpica del ciclismo tras su puesto 47ª en el Giro de Italia y Exequiel Torres hará lo propio en BMX, luego de que la Argentina finalizara en el octavo puesto del ranking olímpico tras la Copa del Mundo.

Belén Pérez Maurice, la experimentada esgrimista argentina
Belén Pérez Maurice, la experimentada esgrimista argentinaGentileza Belén Pérez Maurice

También alcanzó su plaza olímpica y disputará sus terceros Juegos Olímpicos, Belén Pérez Maurice, en esgrima, tras su consagración en el Preolímpico de Costa Rica. Mientras que Horacio Cifuentes y Gastón Alto ganaron sus boletos en el Preolímpico de Rosario. Sofía Villafañe terminó 16ª en el ranking olímpico de Mountain Bike UCI y alcanzó su plaza. Brenda Rojas se quedó con el pasaje argentino en K1 200 y, en masculinos, la plaza fue para Ruben Rézola. Mientras que en canotaje slalom Lucas Rossi ganó su lugar.

Luego de la cancelación del Preolímpico de boxeo en Buenos Aires, el Boxing Task Force (BTF) comunicó que Mirco Cuello, Ramón Quiroga y Francisco Verón se clasificaron a Tokio 2020 a través del ranking olímpico de la categoría.

Los argentinos con su plaza asegurada desde 2019

En cuanto a los deportes por equipos, las selecciones masculinas de básquet, handball, fútbol y rugby ya habían obtenido su boleto y terminan de ajustar la convocatoria olímpica de los jugadores. Además, tanto en hombres como en mujeres, los equipos de voley y hockey sobre césped ya tienen sus plazas.

En cuanto a las plazas individuales, en aparecen clasificados Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Francisco Saubidet y Celia Tejerina (RS:X), Francisco Guaragna (Láser Standard) y Lucía Falasca (Láser Radial).

HPL 2020-21 - M80 - Women ARG v GER 3/4/21,Argentina, Capital Federal Location: CENARD Copyrigth: Rodrigo Jaramillo - correo.jaramillo@gmail.com WorldSportpics
HPL 2020-21 – M80 – Women ARG v GER 3/4/21,Argentina, Capital Federal Location: CENARD Copyrigth: Rodrigo Jaramillo – correo.jaramillo@gmail.com WorldSportpics Rodrigo Jaramillo / Prensa CAH

Para el remo, el doble par ligero alcanzó su lugar con Milka Kraljev y Evelyn Silvestro. Mientras que por el canotaje, Agustín Vernice ya tenía su plaza en el K1 1000. En la natación, figuran Delfina Pignatiello, Julia Sebastián y Santiago Grassi. Y en los deportes ecuestres, José María Larocca (Salto individual) y el Equipo argentino (Larocca y tres integrantes aún por definir).

Para el tiro estarán Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet). En lucha, Agustín Destribats, por gimnasia artística Martina Dominici (en suspenso), y en el taekwondo, Lucas Guzmán. Además, Sergio Alí Villamayor irá por pentatlón moderno y en maratón serán Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez.

La lista completa de los clasificados por deporte

  • Atletismo (5): Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Belén Casetta (3000 mts con obstáculos), Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez, los tres últimos en maraton.
  • Aguas abiertas (1): Cecilia Biagioli (10 kilómetros)
  • Beach volley (4): La dupla femenina (Ana Gallay y Fernanda Pereyra) y la masculina (Julián Azaad y Nicolás Capogrosso)
  • Básquet (12): Selección masculina
  • Canotaje (4): Agustín Vernice (K1 1000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200)
  • Boxeo (5): Mirco Cuellar (57 kilos), Ramón Quiroga (52 kilos), Dayana Sánchez (60 kilos), Brian Arregui (69 kilos) y Francisco Verón (75 kilos)
  • Ciclismo (3): Eduardo Sepúlveda (ruta), Exequiel Torres (BMX) y Sofía Gómez Villafañe en Mountain Bike (MTB) femenino
  • Equitación (4): José María Larocca (salto individual) y el equipo argentino (Larocca junto con Martín Dopazo, Fabián Sejanes y Matías Albarracín)
  • Esgrima (1): Belén Pérez Maurice (sable)
  • Fútbol (22): Selección masculina: Joaquín Blázquez, Lautaro Morales, Jeremías Ledesma, Hernán De La Fuente, Marcelo Herrera, Nehuén Pérez, Leonel Mosevich, Facundo Medina, Francisco Ortega, Claudio Bravo, Fausto Vera, Santiago Colombatto, Tomás Belmonte, Martín Payero, Fernando Valenzuela, Alexis Mac Allister, Thiago Almada, Agustín Urzi, Ezequiel Barco, Pedro De La Vega, Adolfo Gaich y Ezequiel Ponce.
  • Gimnasia (1): Abigail Magitrati
  • Golf (1): Magdalena Simmermacher
  • Handball (14): Los Gladiadores
  • Hockey sobre césped (32): Los Leones (16: Juan Manuel Vivaldi, Lucas Vila, Leandro Tolini, Nahuel Salis, Lucas Rossi, Matías Rey, Ignacio Ortiz, Agustín Mazzilli, Lucas Martinez, Juan Martín Lopez, Nicolás Keenan, Pedro Ibarra, Diego Paz, Thomas Habif, Maico Casella, Agustín Bugallo) y las Leonas (16: Belén Succi, Noel Barrionuevo, Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Toccalino, Delfina Merino, Agustina Albertarrio, María José Granatto, Julieta Jankunas, Victoria Granatto)
  • Judo (2): Paula Pareto (-48 kilos) y Emmanuel Lucenti (-81 kilos)
  • Lucha (1): Agustín Destribats (-65 kilos)
  • Natación (3): Delfina Pignatiello (400 metros, 800m y 1500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa) y Julia Sebastián (100m y 200m pecho)
  • Pentatlón moderno (1): Sergio Alí Villamayor
  • Remo (2): Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero)
  • Rugby 7 (12): Los Pumas (12)
  • Surf (1): Leandro Usuna
  • Taekwondo (1): Lucas Guzmán (-58 kilos)
  • Tenis (6): Nadia Podoroska (Singles femenino), Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Federico Coria, Francisco Cerúndolo (single masculino) y Horacio Zeballos (dobles, con Andrés Molteni)
  • Tenis de mesa (2): Horacio Cifuentes y Gastón Alto
  • Tiro (4): Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet)
  • Triatlón (1): Romina Biagioli
  • Yachting (11): Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X)
  • Voleibol (24): Selección masculina (12: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Federico Pereyra, Sebastián Solé, Martín Ramos, Agustín Loser, Facundo Conte, Cristian Poglajen, Ezequiel Palacios, Nicolás Méndez y Santiago Danani) y femenina (12: Victoria Mayer, Sabrina Germanier, Julieta Lazcano, Candelaria Herrera, Bianca Farriol, Yamila Nizetich, Daniela Bulaich, Elina Rodríguez, Antonela Fortuna, Eugenia Nosach, Erika Mercado, Tatiana Rizzo).