Misiones Para Todos

Trabajo, entre el don y el castigo

No debemos reclamar sólo salario, tenemos derecho a un trabajo digno. 

¿Quién alguna vez de pequeño, no soñó con su trabajo en el futuro? Con mi salario haría…El trabajo es siempre presentado como un don si se sigue la escuela filosófica de la Iglesia Católica o como un castigo si se sigue la Teoría Marxista, por eso se habla la Dictadura del Proletariado. Cada uno elige de qué lado de la biblioteca pararse. 

La noción de trabajo digno y decente se presenta como democrática e igualitaria en todas las leyes que existen tanto en los organismos internacionales como la OIT (Organización Internacional de Trabajo) como nuestras leyes, ect. En estrecha relación con el derecho al trabajo está el derecho a condiciones equitativas, pero… ¿realmente es así?. Antes que surgiera el día del trabajador este era de “sol a sol” solo había un descanso muy corto durante la noche de pendiera de la estación del año. 

En este contexto, es importante recordar que la celebración tuvo un origen dramático. Un 1° de Mayo de 1886 se concretaba una huelga en la mayoría de los estados norteamericanos; su principal demanda era la jornada laboral de 8 horas, por la que venían batallando desde 1829 en EEUU. En 1829 se había conformado un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, “salvo caso de necesidad” La prensa de Estados Unidos, reaccionaria y alineada con las posturas empresariales, calificó al movimiento como «indignante e irrespetuos”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestó que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».  El conflicto, que ganó las calles en las principales ciudades industriales con la consigna “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.

 La Segunda Internacional, reunida en París en 1889 y conformada por los partidos socialistas y laboralistas con el objetivo de articular actividades, instituyó el 1 de mayo como jornada de lucha y memoria por los acontecimientos trágicos ocurridos en Chicago. Mientras tanto en Argentina Een plena zona de la Recoleta se celebró por primera vez el Día de los Trabajadores en la Argentina en 1890 plena crisis que desencadenó la renuncia del presidente Juárez Celman y nacimiento de la Unión Cívica Radical como partido político. En la sede del Prado Español, ubicado en lo que hoy es uno de los barrios exclusivos de Buenos Aires, la reunión se inició a las 3 de la tarde del 1 de mayo de 1890 y juntó alrededor de 2.000 a 3.000 personas. El proyecto de 8 horas de trabajo es un proyecto de Ordenanza Municipal por parte del Concejal Radical con mentalidad Socialista Doctor Eduardo Pittaluga por Capital Federal, fue el primero que ideo un ordenamiento protector de los trabajadores que se presentó en un cuerpo deliberativo de la República Argentina

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajador. Se ha declarado el 1 de Mayo como el «Día de la Constitución Nacional», en conmemoración a la fecha en que se sancionó la carta magna, que es la segunda constitución más antigua de América luego de la norteamericana. Y es esta Constitución, en su artículo 14 bis, la que dice que el trabajo, en sus diversas formas, gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y retribución justa, entre otras cosas.

Algunas aclaraciones 

  • Primero uno de los grandes artífices de las leyes laborales en nuestro país es Alfredo Palacios Diputado Socialista junto con otros socialistas y anarquistas. Ellos traen la defensa de los derechos laborales a partir de 1880 con las corrientes inmigratorias. 

 Segundo: que la palabra trabajo viene de la palabra tripalium que era un instrumento de tortura en época del imperio romano por eso es un castigo para muchos.

Tercero: en la Edad Media se lo ve como un don por parte de la iglesia católica y se empieza a construir la idea de los derechos.

 Cuarto: la CGT órgano principal que sostiene y defiende a los trabajadores en Argentina es Pre existente al gobierno peronista ya que es de 1930 y era a partidaria. 

Voy a terminar este texto con Fragmentos del discurso de Crisólogo Larralde del 1° de Mayo de 1961. El autor es el creador del Artículo 14 bis de la constitución Nacional Argentina que habla de los derechos del Trabajador. Sobre los salarios pensó esto: “En cuanto a los trabajadores, necesitan algo más que un jornal y algo más que una ocupación permanente. Necesitan una remuneración que haga posible la constitución de sus propias reservas, el decoroso mantenimiento de su familia, un buen nivel de vida y la posibilidad de una sólida educación general o profesional para sus hijos. Necesitan, los trabajadores, la certeza de que en su alta edad, las jubilaciones y pensiones prometidas en el orden del 82 y del 75 por ciento se conviertan en realidad inmediata”. Fragmentos del discurso de Crisólogo Larralde del 1° de Mayo de 1961. Por lo tanto, lo que lo que hoy llamamos derechos, ayer fueron luchas y las luchas se respetan, se cumplen y honran.

 

Por Daniela Leiva Seisdedos: Profesora de Historia. Ganadora de Seis premios UBA. Manuales de
CDC Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD La Plata.