Misiones Para Todos

Votar no es un derecho fácil

“Según se ha documentado, se votó tan poco y mal, que el derecho electoral fue un derecho jorobado”.(Tomado de Caras y caretas, 1938).

La Democracia que tanto reivindicamos y queremos no nació como un sistema igualitario en Grecia era para pocos, esto es el gran avance que hemos realizado a nivel mundial. 

Nuestros políticos son los que nosotros queremos y se deben comportar como nosotros les exijamos.

Hoy en día la decisión del voto en Argentina y en el mundo está dada por los sentimientos, muchas veces la bronca, el miedo, a veces se presenta como una máquina de desazón y esto no nos hace bien, no podemos votar el menos malo o en contra de. Edmund Burke considerado el padre del liberalismo conservador británico decía: “ninguna pasión priva de manera tan efectiva a la mente de su capacidad de actuar y razonar como el miedo”.

No son pocos los que, a mí alrededor, dicen no saber a quién votarán en las próximas elecciones en nuestro país. El derecho a votar debería ser complementado con el deber legal de ejercitarlo,

debemos ir a votar porque así expresamos nuestro compromiso con la Democracia, ir a votar es pertenecer a una comunidad y en esa comunidad hay mucho que ganar, pero también mucho que perder, hoy estamos perdiendo mucho. Antes de ir a votar debemos cuestionarnos sobre las necesidades y deseos que tenemos y de ahí partir para investigar cuál partido o propuesta es la mejor opción para la situación actual del país.

El derecho a votar es una de nuestras libertades más importantes, como individuos nos garantiza que tenemos voz y que nuestras voces se escuche.

Ir a votar no significa pertenecer a un partido político, simplemente es un acto de participación ciudadana que ejercemos de acuerdo a nuestros ideales, es nuestra manera de decir presente en la construcción de una sociedad para todos no para unos pocos.

Cuando votamos, estamos participando en decisiones relacionadas a la salud, equidad de género, derecho de votar, infraestructura, empleo, educación, impuestos.

El voto en Argentina es universal, igual, secreto y obligatorio según el artículo 37 de la Constitución Nacional. No es solo votar, no tiene que ser solo esto, votar es cumplir con un proceso de deliberación, en Argentina todos somos iguales ante la ley por el artículo 16, en el voto decidimos con base en el criterio racional las propuestas.

  • Es universal: porque es un derecho que le corresponde a todos los argentinos mayores de 16 años independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.
  • Es igual: El valor que tiene tu voto es el mismo para todos los ciudadanos. Una persona, un voto.
  • Es secreto: para que nadie pueda influir en tu voto.
  • Es obligatorio: Votar no es solo un derecho, es un deber.

La virulencia de los actores políticos eleva siempre la incertidumbre y esto es a lo largo de todos los días.  En democracia no está todo dicho, ella se construye día a día. La democracia se administra.

Dicen que, si no te interesa la política, es porque vives en un mundo que ya es muy cómodo para ti.

Por Daniela Leiva Seisdedos-Ganadora de Seis premios UBA. Manuales de CDC Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD La Plata. Articulista en varios períodicos.