El exintendente dijo que su exmujer pagaba los gastos y las refacciones de la casa de San Vicente; aportó un recibo que supuestamente prueba que ella le entregó US$250.000 dólares y $2.000.000 en 2023
El exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde justificó ante la Justicia su fortuna, que no se condice con sus ingresos, con el dinero que ganaba su exesposa Jésica Cirio. Y para comprobarlo, adjuntó media docena de facturas de gastos de la construcción de su casa en un country de San Vicente a nombre de su exmujer y un recibo que da cuenta de que ella le entregó, a comienzos de 2023, US$250.000 y $2.000.000.
Con esta defensa, Insaurarlde alegó que fue gracias a los ingresos de Cirio que él pudo solventar todos los gastos que la Justicia le reprochó y que él no tenía cómo explicar, incluido su viaje a Marbella por una semana y su paseo en yate por el Mediterráneo con su “acompañante de viajes” Sofía Clerici.
La presentación de Insaurralde ante el juez federal Ernesto Kreplak, de Lomas de Zamora, obedece a que el magistrado, a instancias del fiscal federal Sergio Mola, le pidió que justificara su patrimonio, ya que la fiscalía pidió indagarlo por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Una vez recibido el informe de Insauralde, el fiscal Mola lo puso en manos del fiscal antilavado Diego Velasco y de los investigadores especializados en lavado de dinero del Ministerio Público Fiscal, que trabajan en la Procelac, que es la fiscalía antilavado, para analizarlo y detectar eventuales inconsistencias.
La documentación que presentó Insaurralde es un escrito de una decena de carillas y unas 500 fojas con declaraciones de impuesto a las ganancias ante la AFIP, facturas a nombre de Clerici, el recibo por los 250.000 dólares y los pesos, y facturas por supuestos asesoramientos que realizó el exfuncionario a empresas, por los que aparentemente cobró entre $1.000.000 y $1.500.000 por mes.
El monto de dinero injustificado, según expresaron los fiscales al pedir la indagatoria de Insaurralde, asciende a unos $10.000.000 entre 2009 y 2023, según los investigadores. Este el principal avance del caso, que se inició en octubre del año pasado cuando aparecieron en Instagram las fotos de Insaurralde en compañía de Sofía Clerici viajando por el mar Mediterráneo en el yate Bandido.
Esta es la primera etapa de la imputación del fiscal, ya que se preparan otros informes similares sobre la supuesta participación de Jésica Cirio y de Sofía Clerici en las maniobras de lavado y enriquecimiento ilícito.
La investigación de Mola, Velasco y los especialistas de la fiscalía antilavado detectó la compra de propiedades mediante testaferros, la adquisición de automóviles -a nombre de otros- que eran usados por Insaurralde, el pago en efectivo de unos 75 viajes al exterior por más de 75.000 dólares, por ejemplo el realizado con Clerici, y un incremento patrimonial injustificado. Además, se detectó un nivel de gastos que no se condice con sus ingresos declarados. La sospecha es que todos estos bienes y gastos son la evidencia de un lavado de dinero producto de la corrupción.
Insaurralde, en su presentación, señaló que la evolución de su patrimonio guarda relación con sus ingresos y sostuvo que el análisis de los fiscales antilavado omitió considerar su matrimonio con Jésica Cirio. “Probado como está en esta causa mi matrimonio con la Sra. Jésica W. J. Cirio en el año 2014, no se explica que se excluya la integración de mi patrimonio en una sociedad conyugal. Sociedad conyugal con una persona que ha tenido y tiene su propia actividad e ingresos que, hasta el divorcio, no pueden dejar de ser considerados”, escribió.
Dijo que los “gastos de ambos miembros de la sociedad conyugal han sido considerados por el Ministerio Público Fiscal para confeccionar su acusación, mientras que los ingresos fueron manifiestamente omitidos”. Se trata, de acuerdo con Insaurralde, de un análisis sesgado, con una “omisión” que “es voluntaria y deliberada” del fiscal, a quien ya recusó sin éxito.
“Una vez que se integre la realidad económica existente entre 2014 y 2023, los desfasajes que supuestamente se evidenciaron entre ingresos y gastos de ese período desaparecen”, dijo el exfuncionario, en lo que parece incluir que sus gastos y viajes fueron solventados por su exmujer.
Y luego dijo, año por año, entre 2010 y 2023, que los fonos provenían del dinero de su exmujer; en particular en 2014, cuando se casó con ella. “En este año se produjo el inicio de la sociedad conyugal”, dijo. Y afirmó, sobre los años siguientes: “Los gastos de la sociedad conyugal se solventaron con los ingresos de la sociedad conyugal, y no solo con los míos”.
Insaurralde acompañó declaraciones juradas presentadas ante la AFIP desde 2010 a 2023, copia de las facturas de compra y escrituras de inmuebles. Además, sugirió que se realice un peritaje con la intervención del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En los anexos de su presentación, se destacan tres facturas a nombre de Cirio por refacciones y arreglos en su casa del country de San Vicente, que no está declarada y que fue comprada merced a una operación financiera con un fideicomiso, una sociedad que supuestamente actúa como testaferro y luego los bienes se traspasan a otra empresa relacionada con la familia de Insaurralde.
Son ocho facturas de Texo Argentina por sumas millonarias. Además hay “ofertas de prestación de servicios” de Insaurralde a dos empresas por supuesto asesoramiento profesional. Uno de ellas es con las empresa Coordinar Salud SRL (CUIT 30-71541129-2): el exintendente se compromete brindar “un servicio de asesoramiento permanente en materia económica, financiera, política y respecto de la coyuntura del país”. El servicio incluye un informe pormenorizado mensual que contenga las variables económicas y políticas actuales del país, el cual será enviado del modo en que las partes acuerden”. Dijo que por ello cobraría $1.500.000 al mes.
La empresa -según la base de datos comerciales Nosis- tenía como gerente, al menos en 2019, a la enfermera Mercedes Beningna Morales, viuda, que fue la que fundó la firma en 2015 junto con su colega enfermera Laura Juana Salamone, que renunció en 2019, según las actas de la firma. Pero Mercedes Beningna Morales falleció el 1° de mayo de 2022.
Insaurralde facturó a la empresa Coordinar Salud el 29 de diciembre de 2023, luego de que estalló el escándalo de Jésica Cirio.
Y la otra oferta es para al empresa Organización Cinco S.A (CUIT 30-71799579-8), a la que le brindaría los mismos servicios, pero por $1.000.000. Insaurralde adjuntó las facturas a las empresas que son la numero uno y la numero dos del talonario electrónico, a pesar de que inició su actividad en 1994.
La empresa Organización Cinco, que también se dedica a brindar servicios de Salud, se fundó en marzo de 2023; su presidente es Facundo López Banegas y el director suplente es Ricardo Gabino Peralta. El primero, monotributista autónomo; el segundo, empleado en relación de dependencia y monotributista.
Por Hernán Cappiello-La Nación