Misiones Para Todos

Insólita estafa en Chubut: fingió ser el suegro del gobernador Torres y le robó $75 mil a un vecino

Ocurrió en la localidad de Gobernador Costa. El estafador le pidió plata para iniciar un falso trámite en el Instituto Provincial de la Vivienda

La pequeña localidad de Gobernador Costa, en la provincia de Chubut, fue escenario de una increíble estafa: un hombre se hizo pasar por el suegro del gobernador Ignacio “Nacho” Torres y empleado del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con el objetivo de robarle dinero.

El hecho ocurrió el pasado 2 de marzo. Ese día, el falso familiar del mandatario de la provincia patagónica le prometió a la víctima un terreno y materiales de construcción a cambio de 75 mil pesos, que luego fueron transferidos mediante una billetera virtual.

De acuerdo con el diario Jornada, en la conversación, el estafador le dijo que trabajaba a la par de “su yerno” -el gobernador- y tenía un contacto en la oficina del IPV, por lo que le podía darle una mano para el terreno. La oferta era tentadora y para comenzar con el trámite ante el organismo, le dijo que le enviara el dinero.

Confiado, el vecino transfirió los 75.000 pesos pero pasaron los días y no recibió más respuestas por parte del falso familiar de “Nacho” Torres. Al no saber nada sobre los presuntos trámites en el IPV, la víctima decidió tomar cartas en el asunto y acudir a las autoridades.

Este miércoles, luego de cumplirse once días desde que entabló la única comunicación con el estafador, se acercó a la comisaría de la localidad –que no supera los 4000 habitantes– para denunciar que fue víctima de una estafa virtual.

De inmediato, los agentes locales comenzaron a realizar las diligencias correspondientes para encontrar al sospechoso. Según trascendió en el diario chubutense, el delincuente tendría 64 años y se habría alojado recientemente en la localidad de Gobernador Costa. Hasta el momento no se logró dar con su ubicación.

El caso se maneja con total hermetismo, ya que la investigación –cargo de la Fiscalía de Esquel– recién comienza. Infobae consultó con fuentes judiciales y aseguraron que avanza la investigación, pero no revelaron mayores datos.

El caso de “Chatrán”, el estafador patagónico

César Alejandro Hernández, alias “Chatrán”, un notorio estafador oriundo de Chubut, acusado de haber cometido múltiples delitos en el sur del país como lesiones levesabuso de armasportación de arma de guerra sin autorizaciónestafa y evasión fue arrestado en las últimas horas por la División Captura y Prófugos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Cayó, insólitamente, luego de la que la Policía diera con un reel que él mismo subió a su perfil de Facebook.

Hernández, de 46 años, contaba con un amplio historial delictivo en la región Patagónica. De acuerdo a varios medios del sur del país, acusaban desde el año 2016 por estafas reiteradas, pero desde mayo de 2023 tenía una orden de captura vigente de la Justicia de Chubut.

Además de los hechos ya mencionados que se le adjudican, el hombre también estaba apuntado por la venta de vehículos falsificados en colaboración con comunidades gitanas y contaba con denuncias por manejo de una supuesta red de prostitución en las ciudades de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel.

En este contexto, las autoridades habían logrado dar con él y citarlo el 15 de enero en las instalaciones judiciales ubicadas en Cabildo 3067. Sin embargo, ese mismo día el sospechoso huyó del lugar. En consecuencia, se dio aviso a la fuerza porteña, la cual dio inicio a una investigación para encontrarlo y finalmente detenerlo.

En el marco del proceso, se realizó un seguimiento del sospechoso a través de las redes sociales, en el que se analizaron sus diversos perfiles. La pista que resultó el puntapié para su hallazgo fue descubierta en Facebook, donde se identificó una cuenta que pertenecía a Hernández. Fue entre el contenido publicado por el usuario que se encontró un dato fundamental para rastrear su paradero.

Se trató de un reel con varias fotos, entre las cuales se incluía una imagen en la que se veía el individual de un restaurante y el nombre del negocio gastronómico, ubicado en la zona de Tigre.

La estafa tuvo lugar en la localidad de Gobernador Costa, en Chubut