El aislamiento social obligatorio llegó al día 14 como consecuencia del coronavirus en Argentina, lo que trajo la generación en exceso de contenido en las redes sociales para cubrir la demanda y la ansiedad de las personas. Esta creación de material fue hecha tanto por gente famosa, como usuarios comunes. Pero las estrellas de los medios de comunicación son las que se llevaron los aplausos.
La plataforma elegida es Instagram la cual cuenta con la opción de realizar vivos, en esta función la red social permite transmitir en tiempo real video, que puede ser un monólogo del artista, una canción cantada y tocada desde su hogar, entrevistas cara a cara, pero todo de manera virtual. El aislamiento provoca que esta práctica se haya vuelto lo más normal por estos días.
Los medios de comunicación tradicionales como la radio y TV, también optaron por reducir su personal al máximo y muchos periodistas salen en vivo desde la comodidad de su hogar.
Los youtubers que se dedicaban a hacer videos de viajes y entrevistas en la calle, también cambiaron su rutina y producen material dentro de los lugares en los que residen, ya que deben cumplir el aislamiento social obligatorio. Los únicos exentos de cumplir esta norma son los que realizan servicios esenciales para la sociedad: salud, limpieza, seguridad, alimentación y los periodistas de medios de comunicación. Todo este grupo de personas trabajan de manera reducida para lograr la menor cantidad circulación en el país.
Por estos días la única opción es conectarse con compañeros y seres queridos a través de las redes sociales y los programas para realizar videollamadas, de esta forma la gente se siente acompañada en tiempos de mucha angustia y ansiedad. El COVID-19 llegó para demostrar a la humanidad que de esta situación se sale entre todos.
Por Matías Adragna