Misiones Para Todos

Insulto de Espert a Florencia Kirchner: ¿misoginia, violencia política o estrategia del odio?

En "Comunistas" se desmenuzó el ataque verbal del diputado libertario contra la hija de la expresidenta, acontecido en la Universidad Católica Argentina. La vinculación con discursos misóginos y un alerta sobre la normalización de la violencia política.

“¿Cuál es el insulto más fácil contra una mujer? Llamarla puta”. La frase del psicoanalista Sergio Zabalza en "Comunistas" sintetizó la indignación que recorrió el panel del programa emitido de lunes a viernes a las 20.30 por Bravo TV. La expresión fue mencionada en referencia al episodio protagonizado este miércoles por José Luis Espert en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el marco del Congreso Internacional de Comunicación Política, donde el diputado libertario insultó en ausencia a Florencia Kirchner. La mesa de intelectuales y periodistas funcionó como un espacio de desarme crítico, donde se cruzaron reflexiones sobre misoginia, violencia política y los límites del discurso público.

En el centro de la discusión, el diputado nacional Esteban Paulón expuso un patrón discursivo repetido por Espert en redes sociales y actos públicos. “Ayer tuiteó contra los 'pendejos del orto' por las tomas universitarias. El mismo desprecio que muestra en su lenguaje lo aplica en política”, observó. Para Paulón, el insulto a la hija de Cristina Fernández de Kirchner no fue un error ni una provocación espontáneasino “una expresión coherente de su discurso reaccionario”.

Mercedes D’Alessandro reforzó esa lectura. “No me sorprende. Él dijo durante años que las mujeres se embarazan para cobrar planes sociales. Hay estudios que muestran lo contrario, pero él milita ese prejuicio”, subrayó. La economista vinculó el hecho con una estrategia comunicacional dirigida a alimentar el odio y consolidar una base electoral: “Su discurso se sostiene en el desprecio”, problematizó.

El periodista Fernando Rosso sumó otra capa al análisis al poner el foco en el escenario elegido por el libertario. “No es casual que haya sido en la Católica. El lugar también es un mensaje. No fue en Sociales de la UBA ni en una asamblea. Ahí también se juega el límite del cinismo”, analizó. Juan di Natale mencionó que la UCA emitió un comunicado en el que “repudió las expresiones agraviantes” y, al mismo tiempo, aclaró que no fue organizadora del evento, en un gesto que interpretó como “una toma de distancia institucional".

Zabalza también destacó el componente de clase presente en el insulto proferido. “No es solo por ser mujer. Es el goce femenino lo que les molesta. Que una mujer acceda al poder o a la cultura. El odio a Cristina se desplaza hacia Florencia como continuidad, como linaje a castigar”, interpretó.

En "Comunistas", el ataque verbal de Espert fue leído como un síntoma. No de un exceso personal, sino de una forma de intervención política que busca instalar discursos de odio, cruzados por el clasismo, el antifeminismo y la impunidad retórica. Como advirtió Rosso, “si hubo reacción contra la corrección política, ahora debe existir reacción a la reacción. No todo se festeja, incluso entre quienes podrían simpatizar con sus ideas”.